La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina realizaba a partir de hoy, operativos para detener y multar a las personas que hablen por teléfono celular mientras conducen.
lahora@lahora.com.gt
Amílcar Montejo intendente de la PMT, explicó que en horas de la mañana se registraban alrededor de cien remisiones. La sanción incluye el uso de hands free (audífonos para celular) y equipos de radiotransmisión, a excepción de los taxistas.
Montejo agregó que después de 14 meses que lleva una campaña educativa en la cual se impusieron más de 10 mil multas preventivas (sólo llamadas de atención), se detectó que el 72 por ciento ha reincidido, por lo que decidieron aplicar el Reglamento de Tránsito.
Cuatro operativos por la mañana y cuatro por la tarde, fuera de las horas pico, pero con vigencia las 24 horas del día y los siete días de la semana, son los monitoreos que realiza PMT en diferentes puntos de la ciudad.
La multa es de Q100, según el Reglamento de Tránsito, pero tendrá una rebaja del 25 por ciento si se paga en los primeros cinco días hábiles siguientes a la imposición de la infracción.
Montejo recomendó a los conductores que cuando reciban una llamada telefónica pongan las luces de emergencia, se hagan hacia la derecha y se detengan en un lugar seguro, para responder, pues si son sorprendidos, serán multados. También serán sancionados si no llevan puesto el cinturón de seguridad.
Monitoreo
El funcionario municipal dijo que durante dos meses la PMT hizo un monitoreo en área semaforizada y detectó que siete de cada 10 conductores hablan por celular.
De los más de tres mil accidentes de tránsito registrados en el primer semestre de este año, el 25 por ciento estuvo relacionado con el uso de ese aparato, agregó.
Montejo enumeró otros distractores, como el caso de las mujeres que se maquillan o se arreglan las uñas mientras manejan.