Valorarán experiencia judicial y litigante


Aquellos abogados que hayan hecho carrera judicial y hayan sumado otra como litigantes, serán los profesionales con mayor oportunidad para integrar la nómina de los ciento sesenta y ocho candidatos para ocupar magistraturas en la Corte de Apelaciones.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Es el último consenso alcanzado por los comisionados hoy durante la sesión realizada, en la cual elaboraron y por unanimidad decidieron que la ponderación en los méritos profesionales, inciso «a», en el sector justicia obtendrán dieciséis puntos.

Mientras que en el inciso «b», aparece que para aquellos abogados y su ejercicio profesional como litigantes, asesores o consultores en el sector público, privado y afines se sume y obtenga catorce puntos.

Quedarán así­ en desventaja las y los aspirantes que únicamente hayan desarrollado su ejercicio fuera del sector justicia.

Veinticinco puntos obtendrán por méritos éticos y de probidad; treinta puntos para los méritos académicos, treinta en total para los méritos profesionales y puntaje de diez para los méritos de proyección humana.

Se prevé que el Congreso de la República estará recibiendo la nómina de la Comisión Postuladora para Corte de Apelaciones, los últimos dí­as de septiembre para que en octubre se elija también una nueva Corte Suprema de Justicia.

CODISRA Apoyan candidatos


El Colectivo de Organizaciones Indí­genas manifestó públicamente su apoyo a siete candidatos indí­genas, para que integren la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

Ricardo Cajas, representante del colectivo, dijo que se apoya abiertamente a los siete profesionales del derecho porque tienen una amplia trayectoria de compromiso con los derechos de los pueblos indí­genas, por lo que harí­an un gran aporte para saldar la deuda que el Estado tiene con esta población.