Valiente intervención en Washington


ílvaro Colom estuvo la semana pasada en Washington, donde se definió en una conferencia hablando sobre los problemas de Guatemala que por su contenido y audacia me parece justo elogiar. Tengo que reconocer que una de mis debilidades ha sido admirar el coraje y la claridad de una persona para decir y hacer las cosas.

Mario Castejón

Diálogo Interamericano es un Centro de Análisis Polí­tico que surgió en Washington, D.C. con apoyo del Partido Demócrata. Su Director Peter Hakim es un graduado de Cornell, que ha sido profesor de MIT y Consejero del Banco Interamericano de Desarrollo, un verdadero peso pesado del análisis polí­tico hemisférico con un elenco de mentes brillantes a su alrededor.

El ingeniero Colom fue invitado a disertar en aquel Centro, a donde llegó acompañado de su dinámico estratega de campaña José Carlos Marroquí­n Pérez. Ese dí­a, 28 de junio, el encabezado de Diálogo Interamericano, en su página WEB de Internet, que, además, ocupó espacios en la Prensa Internacional decí­a: «ílvaro Colom avista lucha a muerte», luego continuaba con las palabras textuales del disertante: «Es una lucha a muerte. Esta es la nueva guerra de Guatemala. Veo venir un enfrentamiento corporativo mafioso contra el Estado».

El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, cuestionó las decisiones tomadas por el presidente í“scar Berger en la lucha contra las drogas: «En 2002 se incautaron dos millones de kilos de cocaí­na, en 2006 sólo doscientos sesenta y cuatro. El fortalecimiento del narcotráfico es algo muy planificado. Nadie más que yo estarí­a de acuerdo con reducir el Ejército, pero no como se hizo en 2004. Le han dejado al narco un corredor desde Izabal hasta la frontera, por donde puede pasar un elefante cargado con todo lo que quiera. La actuación de este Gobierno parte de un plan Maquiavélico, radares que no cubren Petén ni Izabal, la fuerza aérea no tiene un solo avión patrullero, la naval tiene lanchas costeras de la segunda guerra mundial». El presidenciable decí­a Diálogo Interamericano parece querer continuar la lucha que emprendió el presidente mexicano Felipe Calderón, con quien aseguró haber conversado.

Además del tema del narcotráfico ílvaro Colom habló de las cuatro áreas de su programa de gobierno en el que trabajan desde hace seis años. 1º. Solidaridad, en donde destaca la polí­tica de Salud, Educación, Seguridad Social, Tercera Edad y Vivienda. 2º. Economí­a: que denomina «Productividad» enfocando la eficiencia microeconómica manteniendo las reglas macroeconómicas con énfasis en el desarrollo rural . Aseguró que su gobierno logrará un crecimiento del PIB del 6% para 2011 . 3º. Gobernabilidad basada en la recuperación del Estado de Derecho. 4º. Polí­tica Exterior: en apoyo a la Integración Regional y relaciones con Estados Unidos, Europa y Asia.

Cuando apagué el ordenador quedé impresionado, pensé que quiere mucho valor decir lo que dijo ílvaro Colom ante una audiencia en donde lo que se dice es un compromiso guardado en sobre lacrado. Esa intervención no fue algo improvisado, algo que surgió ante la habilidad de un reportero para soltar la lengua al entrevistado, fue un discurso meditado, pensado y repensado que se llevó escrito, los riesgos son enormes pero hablan de la calidad moral del candidato y su compromiso ante la sociedad.

Haciendo historia el 18 de agosto de 1989, Luis Carlos Galán Sarmiento periodista y polí­tico colombiano, favorito para ganar la elección presidencial, fundador desde1987 del Partido Nuevo Liberalismo ala del Partido Liberal, fue asesinado en Soacha, Cundinamarca, Colombia. Ocurrió durante un mitin polí­tico, cuando fue acribillado por dos pistoleros a las órdenes de Pablo Escobar, capo del Cártel de Medellí­n frente a las cámaras de televisión, habí­a recibido constantes amenazas y también escapado de un intento de asesinato dos semanas atrás. Nada lo habí­a detenido en su propósito para combatir el narcotráfico denunciando su penetración dentro de las estructuras del Estado , apoyaba la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos y ese hecho lo condenó a muerte.

Luis Carlos Galán era un hombre espiritual influenciado por Nikos Kazantzakis y Teilhard de Chardin, veí­a al hombre en una lucha constante entre el bien y el mal, entre el ángel y la bestia, creí­a firmemente en la trascendencia espiritual, su pasión era Colombia y así­ lo decí­a en su lema de campaña: «Por Colombia siempre adelante, ni un solo paso atrás». Después de su muerte el jefe de Debates de su Campaña César Gaviria, pasó a ser candidato de su partido y arrasó meses más tarde. En el año 2005 se comprobó que otro polí­tico liberal de dudosa reputación, Alberto Santofimio, aliado de Pablo Escobar para que fuera electo al Congreso en 1982, fue el Judas que sugirió a este el asesinato. Por ironí­as de la polí­tica Santofimio además de congresista habí­a sido Ministro de Justicia.

Recordé la historia de Galán a propósito de lo actuado por ílvaro Colom, una acción valerosa y merecedora de respeto. A mi parecer ninguno de los candidatos habí­a hablado y se habí­a comprometido a fondo sobre el tema, vuelvo a pensar que muchas veces los hombres de hablar tranquilo y sosegado son los más decididos a la hora de la hora para tomar las decisiones más difí­ciles.

Estando a nueve semanas de la primera vuelta, es importante que los electores conozcan esta faceta del Candidato de la UNE, en donde ílvaro Colom se muestra como un hombre de luces y acción hablando claro sobre el narcotráfico que es, sin ninguna duda, el factor causal más importante de la inseguridad y la penetración del crimen organizado en las estructuras del Estado.