Con puño firme y demoledor ante el colombiano William Urina en el Segundo Torneo Preolímpico de Boxeo, el guatemalteco Eddie Valenzuela será el único que represente al país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Valenzuela consiguió ayer su clasificación a Pekín en la velada boxística que se llevó a cabo en el polideportivo del Domo de la zona 13, al ganarle al colombiano en el tercer round de la categoría peso mosca 51 kilos y será el guatemalteco que asista a las Olimpiadas luego de 16 años de ausencia de los chapines en tales justas.
Desde el inicio del combate la superioridad del compatriota fue evidente, ya que en el primer asalto la ventaja del chapín ya era de 13-2. El tercer round no fue para menos, pues también quedó en manos de Valenzuela, 8-3.
Pero fue en el transcurso del tercer tiempo que el réferi James Belches se vio obligado a suspender el asalto debido a lo severo del castigo que el guatemalteco le estaba propinando al colombiano, por lo que en ese momento Valenzuela se alzó con la victoria (4-0) y la clasificación definitiva (25-5) a los Juegos Olímpicos.
La participación de Valenzuela en el Preolímpico concluirá hoy, cuando busque cerrar con broche de oro el primer lugar de su categoría ante el brasileño Robenilson Veira, quien con una amplia diferencia de 20-9 se impuso también en semifinales al mexicano Braulio Juárez.
En la semifinal de la categoría hasta 57 kilos, Giovanni Pantaleón no pudo concretar el sueño de Pekín porque se quedó en el camino ante el dominicano Roberto Navarro, 3-14.
Protagonizan semifinales
Mientras tanto, fueron las delegaciones de República Dominicana y Brasil las que repartieron el mayor botín de las semifinales del Preolímpico, que entregó ayer los últimos 23 boletos de América para Pekín.
Winston Méndez (48 kg), Roberto Navarro (57 kg), Félix Díaz (64) y Gilber Lenin Castillo (69) se impusieron en sus respectivos combates y elevaron a seis el número de dominicanos con visados para Pekín: Juan Carlos Payano (51 kg) y Argenis Núñez (75 kg) habían clasificado con anterioridad.
La victoria de Méndez, además de servir de inspiración al equipo, tuvo el condimento de haber sido alcanzada ante el representante de la afamada escuela cubana, que tendrá una última opción el miércoles en una repesca.
Brasil también aseguró en la jornada cuatro plazas olímpicas y la posibilidad de ir el miércoles por otras dos.
Peso minimosca (48 kg):
Winston Méndez (Dom.) a Yampier Hernández (Cub.) 13-6
Paulo Carvalho (Bra.) a í“scar Negrete (Col.) 20-4
Peso mosca (51 kg):
Robenilson Vieria (Bra.) a Braulio ívila (Méx.) 20-9 Eddie Valenzuela (Gua.) a Willian Urina (Col.) RSC 0-3
– Peso pluma (57 kg):
Roberto Navarro (Dom.) a Giovanni Pantaleón (Gua.) 14-3
Robson Conceií§ao (Bra.) a Abner Cotto (Pur.) 24-6
– Peso ligero (60 kg):
José Pedraza (Pur) a Alexis Folleco (Ecu.) 21-1
Everton Lopes (Bra.) a Francisco Vargas (Méx.) 11-6
– Peso welter ligero (64 kg):
Félix Díaz (Dom.) a Myke Carvalho (Bra.) 8-6
Jonathan González (Pur.) a Gumersindo Carrasco (Arg.) 10-8
– Peso welter (69 kg):
Gilber Lenin (Dom.) a Alex Terán (Col.) 12-2
Taureano Johnson (Bah.) – Omar Moreno (Ven.) 23-6
– Peso mediano (75 kg):
Ezequiel Maderna (Arg.) a Clarence Joseph (ISV) 10-6
Shawn Estrada (USA) a Yamaguchi Florentino (Bra.) 12-7
– Peso semipesado (81 kg):
Julius Jackson (ISV) a Ventura Vásquez (Mex.) 21-13
Eleider Alvarez (Col.) a Azea Austinama (Hai.) 8-3
– Peso semicompleto (91 kg):
Hamilton Ventura (Bra.) a Jacques Lois Sylveira (Can.) 11-5
Julio Deivi (Col.) a Alexander Vellón (Pur.) 10-1
– Peso supercompleto ( 91 kg):
José Payares (Ven.) a Michael Hunter (USA) 10-3
Oscar Rivas (Col.) a Gleison Silva (Bra.) 6-5