El defensa colombiano Carlos Valdés afirmó hoy que la selección de su país tiene una gran fuerza mental de cara al partido del viernes ante Brasil por los cuartos de final del Mundial de futbol.
«Esta selección creció mucho en la parte deportiva y mental. Se ha fortalecido día a día y es muy consciente de lo que se está jugando en este partido, que obviamente es muy difícil porque es contra la selección que para muchos es la favorita», dijo el zaguero.
Valdés, que es suplente y jugó ante Japón el último partido de la fase de grupos por el descanso que tuvieron los titulares, afirmó en una conferencia de prensa que el equipo colombiano se ha afianzado con el paso de los partidos.
«A medida que va pasando el campeonato y que hemos ido logrando conseguir los resultados hemos mejorado nuestro nivel», expresó el jugador del San Lorenzo de Argentina.
Según Valdés, los miembros de la selección «cafetera» tienen «los pies en la tierra», aunque están ilusionados con seguir avanzando en el Mundial porque están entusiasmados con los resultados.
Colombia venció en la fase de grupos por 3-0 a Grecia, por 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón, y en los octavos de final eliminó a Uruguay con un 2-0, que lo puso a luchar ante Brasil por un cupo a la semifinal.
Valdés elogió a toda la línea defensiva de su equipo y destacó el trabajo del veterano capitán Mario Yepes, a quien definió como «una gran persona y gran líder dentro de la cancha».
Al referirse al rival del viernes en Fortaleza, el defensor comentó que Brasil tiene jugadores «muy desequilibrantes que siempre quieren tener la pelota y se acomodan a las circunstancias del partido», pero comentó que Colombia prepara el partido como lo ha hecho con los anteriores.
Por su parte, el portero Camilo Vargas, suplente de David Ospina y Faryd Mondragón, indicó que el éxito logrado por Colombia en el Mundial se debe a que el técnico argentino José Pekerman logró entender la idiosincrasia del futbolista colombiano de buen manejo de la pelota.
«Todos sabemos la importancia que él ha tenido en este proceso y en estos triunfos. Yo creo que la clave ha sido que él ha logrado entender la idiosincrasia de nuestro futbol, de estos jugadores que han pasado por esta selección y que siempre supo poner lo colectivo por encima de lo personal», agregó el portero del club Santa Fe de Bogotá.
Valdés y Vargas dieron las declaraciones poco antes de que la selección iniciara en Cotia, su sitio de concentración en el estado de Sao Paulo, el último entrenamiento antes de partir en la tarde de hoy a Fortaleza.
La práctica de la selección fue programada a puertas cerradas, pues se trata del primer entrenamiento que dirige Pekerman para aplicar los conceptos a poner en marcha ante Brasil.