Pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó el modo en el que la mitad del personal del Organismo Judicial (OJ) tomará sus vacaciones de fin de año, la suspensión de audiencias y el retraso en algunos procesos podría no reducirse.
gortiz@lahora.com.gt
A partir de hoy, el 50 por ciento del personal del OJ en todo el país dejó de laborar por un período de cuatro semanas, posteriormente saldrá de vacaciones la otra mitad de trabajadores, reanudando sus labores normales el 4 de enero de 2011.
La actividad judicial de este día se vio menguada por el inicio de las vacaciones que año con año tienen lugar en el OJ, varias de las audiencias que estaban programadas para este día en los juzgados de Primera Instancia Penal fueron suspendidas, mientras que algunos Tribunales de Sentencia no tuvieron debates.
Danira Otten, vocera del OJ, explicó: «Hubo una modificación a las vacaciones con el propósito que no se queden detenidos los procesos ya programados y consiste en que el 50 por ciento del personal y el otro 50 por ciento se queda».
La portavoz de ese organismo añadió que las judicaturas de Primera Instancia, de Ejecución y Tribunales, serán cubiertas por suplentes. En total hay 19 jueces suplentes para cubrir las vacaciones de otros juzgadores, sin embargo, no son suficientes.
En los casos de las sedes judiciales del interior del país, Otten explicó que en caso que no hayan jueces para cubrir las vacaciones de los titulares de cada instancia, serán los juzgadores de municipios vecinos los que se queden a cargo de las audiencias.
Pero en la práctica no todo se dio como estaba planeado, ya que aunque ninguna instancia cerró sus puertas definitivamente, como en años anteriores, las audiencias eran suspendidas debido a que los juzgadores se encontraban en su período de vacaciones y los jueces de otras instancias tenían programadas otras audiencias, teniendo que suspender las que no eran de su judicatura.
César Barrientos, magistrado integrante de la Cámara Penal, reconoció que el nuevo modelo de vacaciones en el poder judicial no ha dado resultado debido a que no se agilizó la contratación de jueces suplentes para cubrir los puestos vacíos.
«Vamos a tomar medidas de inmediato para corregir las deficiencias y salvar ese problema, porque la modificación fue pensada para que no se vieran afectados los plazos procesales ni los derechos de los sindicados o de las víctimas», declaró Barrientos.