V. S. Naipaul:


V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura 2001, nació en Chaguanas, Trinidad y Tobago, en 1932, en el seno de una familia hindú. A los 18 años se trasladó al Reino Unido para cursar estudios en literatura inglesa y arte.


Reside desde entonces cerca de Londres donde, aparte de trabajar durante una temporada para la BBC, se ha dedicado por completo a su profesión de escritor. Si algo atraviesa de cabo a rabo la obra de Naipaul esto es, sin duda, el desarraigo. En sus primeras novelas -Michael Street, El Curandero Mí­stico, pero sobre todo, Una casa para Mr Biswas- realiza un esfuerzo por distanciarse de la cultura caribeña de su juventud, consiguiendo un retrato de su universo personal pleno de ironí­a, acidez y melancolí­a. Al tiempo, nada le resulta más extraño que la tradición hindú, cultura y la religión de su familia trasplantada al Caribe por la Corona Británica para revitalizar una colonia empobrecida y despoblada.

En las obras del autor, la narración puede considerarse tanto libro de viajes como de relatos, en los que entrelazan personajes y situaciones para formar un escenario fascinante. Por ejemplo en el libro Al Lí­mite de la fe- Entre los pueblos conversos del islam -Ediciones Debolsillo- según palabras del autor, no se trata de un libro de opinión, sino sobre personas, lo cual no le impide manifestar con toda claridad su postura desfavorable hacia el integrismo islámico, si bien lo hace con la mirada frí­a y cálida de quien, más que juzgar, desea observar y conocer.

Este como los libros Leer y escribir -Al lí­mite de la fe- El enigma de la llegada ? El sanador Mí­stico los tiene a la venta en Guatemala Librerí­as Artemis Edinter, libros estos que son los principales de este autor y que su obra literaria es tan única que la narración se puede considerar -su obra donde los viajes que relata se entrelazan con personajes y situaciones para formar un escenario fascinante- como un nuevo aporte al género literario.

Así­, la sorpresa y la fascinación frente a una tradición cultural que tampoco reconoce como propia, marca la segunda parte de su obra -desde Beyond belief hasta India-, lúcida reflexión sobre los efectos perversos y la miseria de la condición colonial; el desarraigo le permite ser crí­tico y mordaz con la pretendida supremací­a de la metrópoli, -retratando con acidez el colapso de los valores coloniales en Un camino en el mundo-, y a la vez con las casi siempre ciegas respuestas del tercer mundo -nacionalismos, populismos y radicalismos-.

Naipaul recurre a la ficción pero consciente de que, ante la intensidad de sus preocupaciones éticas y antropológicas, le resulta insuficiente. Recurre entonces a una particular mixtura de documento, reportaje e investigación que para muchos abre los caminos a un nuevo género que renueva la literatura contemporánea.