Utilizaron material de mala calidad en viviendas


logito

Las y los damnificados por el derrumbe de un cerro en el kilómetro 309 de la Carretera Interamericana, caserío “La Planada”, de la aldea El Palmar, San Pedro Necta, Huehuetenango deberán esperar la construcción formal de sus viviendas debido a que la empresa constructora incumplió con las especificaciones del contrato.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir de las autoridades  del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y la alcaldía municipal del lugar, los perjudicados tampoco podrán utilizar  los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUS), ofrecidos por el Presidente Otto Pérez Molina, porque los trabajos fueron suspendidos al detectarse que se usaba material de mala calidad.

El jefe edil de San Pedro Necta, Rony Galicia, lamentó que la obra fuera suspendida desde hace dos semanas, sin que los representantes de la constructora dieran explicaciones; el invierno comenzó y las 24 familias afectadas se encuentran alojadas con parientes y vecinos.

El funcionario edil se mostró molesto y preocupado, porque se constató que con las primeras precipitaciones se humedecieron las paredes de las casas, las que en algunos casos se desbaratan por el agua; además no hay pisos de concreto y en  el área donde se construyeron las viviendas llueve mucho.

Eddy Castillo, delegado departamental de Fonapaz, expresó que hasta el momento se han entregado cinco informes a  la oficina central  de esta dependencia, en los que se hace constar que las especificaciones técnicas no fueron adecuadas para el tipo de terreno; esperábamos que los albergues fueran de la misma calidad que los de Mixco, pero no fue así, dijo.

Castillo comentó que en lugar de utilizar planchas de fibrocemento se hizo con durpanel, que no es resistente a la lluvia ni a los cambios de temperatura de la región; la visita de supervisión fue acompañada por el Gobernador, Juan Solórzano y se suscribió el acta 39-2012, que fue enviada a Fonapaz central, en la que se pide  cumplimiento de los requisitos básicos de calidad.