Usuarios se quejan del transporte durante el descanso


Luego del largo asueto de la Semana Santa, la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) señaló las principales anomalí­as suscitadas en el servicio de transporte colectivo en el paí­s.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Según AUTUE, los cobros excesivos por parte de los pilotos, la sobrecarga de los vehí­culos y la falta de planificación en los operativos realizados por la Dirección General de Transporte durante todo el asueto, fueron los hechos más sobresalientes de la Semana Mayor.

í‰dgar Guerra, representante de los usuarios, declaró que los operativos fueron efectuados de forma «coyuntural», por el accidente ocurrido el 29 de febrero último en la vuelta El Chilero, en el que perdieron la vida 55 personas.

«En el caso de los seguros obligatorios en el transporte extraurbano no se verificó que las calcomaní­as fueran legí­timas; esa acción se habrí­a evidenciado en la mayor escasez de buses, ya que muchos de éstos no tienen el seguro vigente», declaró Guerra.

Los usuarios denunciaron además que al no acceder a pagar más de la cuota autorizada para el servicio, tanto pilotos como ayudantes actuaban «de forma violenta al solicitar que abandonaran el bus». La AUTUE ha solicitado la intervención del Procurador de los Derechos Humanos en ese tipo de hechos.

Guerra añadió que el problema de las sobrecargas, las llantas lisas y el cobro excesivo de tarifas fueron los hechos más denunciados durante el asueto de la Semana Santa por parte de los usuarios del transporte colectivo.