Usuarios de los autobuses del servicio TransUrbano protestaron en las redes sociales y en las calles por la falta de funcionamiento de los lectores de tarjetas prepago en varias unidades, que no muestran el cobro del servicio ni el saldo disponible, por lo que consideran que son víctimas de un alza en el precio del pasaje.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Liliana Martínez, usuaria de TransUrbano, desde la semana pasada se observa que el lector de las tarjetas prepago no muestra la cobranza del servicio y considera que está pagando un pasaje más alto al que usualmente debería pagar.
Además, refiere que en los últimos días ha notado que las recargas al sistema prepago se han estado consumiendo más rápido que antes, lo que la hace pensar que el precio del pasaje mantiene una alza sin que los usuarios se den cuenta.
La Hora consultó en las redes sociales si había más personas con el mismo problema y decenas de usuarios respondieron. En Facebook, Manu Ortiz dijo: “Claro que me percaté, y lo hacen para cobrar más, pues en la ruta que yo transito se supone que cobran Q1.10 y cobran de 2 a 3 quetzales; la tarjeta se va mas rápido ahora”.
“A mí me cobraron Q2.30 un día, porque son raros los que marcan cuánto de saldo tiene uno”, respondió Clarita Dávila.
Reyna Santizo indicó: “Yo me imagino que están cobrando más de Q1.10 el pasaje; es por ello que no sale lo que le cobran, ni saldo disponible, ya que en Enero si se sabía cuánto de saldo tenía”.
EMPRESARIOS
Al respecto, Luis Gómez, de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, dice que este es un problema con el software del lector de tarjetas, que en algún momento pueden servir para emitir mensajes de “amabilidad” o de publicidad.
El empresario indica que no están obligados a mostrarle al usuario cuál es su saldo, sin embargo, para evitar inconvenientes desde ayer se hacen los cambios necesarios en el software.
A criterio de Gómez, las críticas al TransUrbano “no vienen de los usuarios sino de intereses mezquinos de algunas personas que siempre se han opuesto al desarrollo integral del transporte y el sistema”.
100 DENUNCIAS
Entretanto, Edgar Guerra de la Defensoría del Usuario del Transporte de la Procuraduría de Derechos Humanos, indica que por este problema se han recibido alrededor de 100 denuncias, las cuales serán verificadas aleatoriamente por el Ministerio Público para determinar si se está cobrando una tarifa mayor, ya que si fuera así se habría cobrado medio millón de quetzales de más.
Guerra dice que a través de una verificación que realizó la defensoría se pudo constatar que se está realizando el doble del cobro en el pasaje, aunque los empresarios aducen que el cambio de tarifas es por el traslado a otro municipio, por lo que ellos deben definir si son transporte urbano o extraurbano.