La empresa Research in Motion (RIM) lanzó el jueves un nuevo servicio que le permite a los usuarios de BlackBerry compartir música con sus amigos.
BBM Music hará que los usuarios de BlackBerry puedan seleccionar 50 canciones, de un catálogo de millones de piezas, para su lista personal de música, dijo Alistair Mitchell, vicepresidente de RIM para la plataforma BBM y servicios integrados. Los usuarios de BBM pueden intercambiar las canciones de esa lista con sus amigos que usen el servicio de mensajes instantáneos.
«Al unir la cultura, la inmediatez y los contactos seguros que conforman BBM, con la música, pensamos que podríamos crear una experiencia única y completa», dijo Mitchell.
«A través de BBM Music puedo descubrir en tiempo real qué tipo de música le gusta a mis amigos (…). Puedo encontrar música en la que nunca habría pensado o me recuerda la música de mi época de universitario».
Los usuarios pagarán 4,99 dólares al mes por el servicio de BBM Music. Una versión de prueba del servicio comenzó en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña el jueves. Posteriormente este año se expandirá a otros países para sumar 18 en total.
RIM espera que el programa cause interés entre los 45 millones de usuarios de BBM para ayudar a la compañía, con sede en Waterloo, Ontario, a competir con sus rivales: los iPhones de Apple y los aparatos con el sistema operativo Android de Google.
«Más de 45 millones de clientes aman los beneficios de comunicación que se presentan con BBM y nos encanta ampliar la experiencia a un servicio musical social e interactivo de una manera única», dijo Mike Lazaridis, presidente y director general de RIM.
RIM dijo que la música puede almacenarse en los supercelulares para escucharla incluso sin estar conectado a internet y los usuarios pueden llevar un registro de cuántos amigos escuchan sus canciones.
«Un factor importante en la música en internet sigue siendo el lado comunitario y la capacidad de descubrir nuevos artistas y música por recomendaciones», dijo Rob Wells, presidente de Global Digital Business de Universal Music Group a través de un comunicado.
En un momento en el que RIM lucha por producir teléfonos que puedan competir con otras grandes empresas en el mercado, los productos de software bien diseñados que hicieron a BlackBerry más atractivo para su uso son exactamente lo que necesita la empresa, dijo Sidneyeve Matrix, profesora de medios y comunicación de masas en la Universidad de la Reina en Kingston, Ontario.
«Ellos no necesitan cosas atractivas, no necesitan tener 20 teléfonos nuevos, ellos necesitan urgentemente servicios excelentes y programas», dijo Matrix.
Es un buen movimiento de la empresa mejorar el BBM, su mayor fuerte entre la población joven, agregó.
«Mis estudiantes tienen entre 18 y 22 años, y BBM es una extensión de ellos, siempre está prendido, es como la columna vertebral de la cultura universitaria. Todos tienen BBM», dijo Matrix.