Usan Ley de Túmulos para eliminar control de gastos


aa_foto_3_archivo

En la sesión plenaria de ayer, algunos diputados del Partido Patriota (PP) intentaron ingresar en la agenda legislativa una enmienda a la iniciativa de Ley de Túmulos que pretendía reformar la Ley Orgánica del presupuesto

CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

para que en los contratos en materia de inversión física no sea obligatorio presentar Constancia de Disponibilidad Financiera (CDF), lo cual se estableció antes como mecanismo de control a la deuda flotante.

Mientras en el pleno algunos diputados votaban a favor de que se convocara la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y razonaban su voto, otros se preocupan en suprimir los controles en el presupuesto.

Legisladores oficialistas discutían las enmiendas a la Ley de Túmulos, presentadas por los miembros de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obra Pública.

Pero su preocupación no era regular la colocación de los túmulos, sino cambiar el artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto, para eliminar la obligación de presentar Constancia de Disponibilidad Financiera (CDF) en los ministerios encargados de la inversión física, especialmente en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Fuentes del Legislativo dicen que esa disposición ha generado atrasos a los Ministerios para adquirir contratos, más los que se desarrollarían en varios años, esto debido a que no tienen los fondos en la cartera, por lo tanto no puede emitir un CDF, lo cual es obligatorio para evitar que las instituciones adquieran compromisos que rebasen su asignación presupuestaria.

De acuerdo al diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, esta normativa fue interpuesta el año pasado como mecanismo de control de la deuda flotante, ya que los Ministerios u otras instituciones del Estado adquirían contratos, según su asignación presupuestaria, pero el Ministerio de Finanzas aún no le había desembolsado los fondos para el pago de estas obras y por lo tanto las instituciones no tenían dinero para pagar sus compromisos, lo cual corría el riesgo de convertirse en deuda de arrastre. 

NO ERA LA FORMA CORRECTA

El jefe de bancada del partido oficial, Juan José Porras, reconoció que la iniciativa fue de algunos diputados de la Comisión de Comunicación, Transporte  y Obras Pública y no del PP, ya que él no había firmado las enmiendas y que por falta de ese aval la propuesta no pudo ser consensuada.

Porras aseguró que existe un problema en las instituciones del Estado actualmente por los CDF, ya que éstos obligan a que las entidades tengan en sus cajas el dinero y ese es un problema, ya que el flujo de los ingresos estatales en Guatemala es irregular, pero que exista ese problema no quiere decir que no se tenga que buscar el consenso entre las bancadas, pues como querían hacerlo intentaban aprobarla a “raja tabla”, agregó.

No sólo entre los diputados del Partido Patriota hubo diferencias, entre las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos también hubo riñas internas, ya que varios congresistas de dichas bancadas habían ocultado a sus compañeros parlamentarios sobre la existencia y apoyo a la propuesta.