En una carta de entendimiento entre USAID y el MP, la institución estadounidense brindará asesoría en materia financiera a la Fiscalía contra la Corrupción, debido a que tienen deficiencias en ese tema.
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con Raquel Sáenz, jefa de dicha fiscalía, en ese acuerdo establecen un proyecto de apoyo a través de medidas y mecanismos para apoyar la ejecución y persecución penal, con énfasis en los delitos relacionados a la corrupción.
Sáenz aseguró que se les proporcionará asistencia en cuanto a consultores técnicos. “No vendrán a realizar los informes financieros, pero sí nos darán asesoría para determinados casos”, indica. “En casos que se consideran de alto impacto, se necesitará más apoyo, debido a la integración de cuentas y cantidades que se necesitan para realizar los informes.
Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (ICCPG), señala que dicho apoyo en asistencia técnica y financiera es positivo, toda vez que el MP tenga la capacidad de recepcionar adecuadamente la cooperación y administrarla transparentemente.
También expuso que la capacitación debe ser constante, pues los delitos de corrupción tienen una complejidad mayor, “muchas veces las personas que los cometen tienen las armas para aparentar la legalidad de lo que han hecho”, dijo, y también agregó que sería adecuado que la capacitación se extendiera a la Policía Nacional Civil y otras instituciones que trabajen con este tipo de investigaciones.