El caso del déficit fiscal que arrastra la Universidad de San Carlos (Usac) no parece tener una pronta salida. El Ministerio de Finanzas pedirá 2 mil millones en letras del tesoro, lo cual podría ser una solución para cubrir el déficit, sin embargo, el gobierno no ha pronunciado que esta deuda sea para dicho propósito.
lgarcia@lahora.com.gt
El rector Estuardo Gálvez señaló que el presidente Otto Pérez Molina se ha negado a recibir a los representantes de la Usac después de la reunión del 8 de enero.
El Presidente ha señalado que la deuda de Q250 millones de quetzales que arrastra dicha casa de estudios debió haber sido resuelta por la administración anterior. El ministro de Finanzas Pavel Centeno ha manifestado que a la Usac se le ha pagado siempre la cuota que les corresponde.
“Según la ley, a la Usac le corresponde el 5 por ciento de los ingresos ordinarios, los mismos dependen de la recaudación. En el 2009 estos se vieron disminuidos debido a la crisis mundial que afectó la recaudación de impuestos en exportaciones, por consiguiente, los montos para la Usac fueron menores en ese año”.
Por su parte el Rector explica “es verdad que en ese año hubo una reducción de los ingresos ordinarios, pero debido a la mala estimación del presupuesto, el gobierno de Álvaro Colom debió pagar la diferencia para que la Universidad no arrastrara un déficit fiscal”.
El problema que viene desde hace tres años ahora llega a su posición final. El Rector sostiene que de no subsanar la deuda de esa casa de estudios diferentes programas académicos estarán viéndose en serias dificultades para poder continuar.
El analista económico Jorge Lavarreda opina “el problema es que dentro de los ingresos ordinarios no queda claro cuál es el monto que debe ser repartido entre las diferentes entidades. Este es el caso de la Usac, a la cual se le tiene programada un porcentaje, pero hace falta claridad para saber cuánto es y cuánto debería ser”.
Lavarreda concluye “este tipo de transparencia debería ser puesta en programas como el Sicoin donde pudiéramos ver por renglón lo invertido. Así se evitarían este tipo de confusiones y problemáticas”.