Por segundo día, jóvenes de la asociación Estudiantes por la Autonomía (EPA) de la Universidad de San Carlos, mantienen tomadas las instalaciones de esa casa de estudios, como protesta para exigir su participación en la elección de los representantes del Consejo Superior Universitario.
mcastanon@lahora.com.gt
Un representante de EPA, quien pidió no ser criticado, manifestó que temen que la Ley Orgánica de la Universidad sea modificada y pierda su soberanía, por un amparo interpuesto por 13 catedráticos, que buscan dejar fuera las decisiones del estudiantado.
«Hubo una violación de la autonomía universitaria hace más de un año y medio, en la cual el sector estudiantil se ha mantenido en desacato y no han habido elecciones, la modificación a la ley consistió en que 13 catedráticos interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, en contra de la Ley Orgánica, siendo ellos parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala», manifestó el estudiante.
Mientras esto sucedía dentro de las instalaciones de esa universidad, otro grupo de jóvenes y trabajadores esperaban ingresar, varios de ellos viajan desde el interior del país para recibir cátedras o laborar.
«A la larga, esto nos va a traer inconveniencias porque estamos perdiendo un poco de tiempo», indicó Héctor Hernández, un estudiante que todos los días viaja desde El Progreso para asistir a sus cátedras.
A decir de Sergio Cruz, trabajador del área de Ingeniería, está situación le afecta, pero se solidariza con el estudiantado por la medida tomada.
Los manifestantes por su parte, indicaron que desistirían de la toma de las instalaciones de la Usac, si representantes del Consejo se acercaban a dialogar para llegar a un consenso.
Al cierre de este vespertino, aún no se lograba ningún acuerdo y el estudiantado manifestaba que continuaría con la medida; si esto no sucediera en las próximas horas no cambiarán de decisión, dijeron, por lo que es posible que hoy tampoco se impartan clases.