Usac se enfrenta a déficit de Q225 millones; no cerrarán las puertas


aa_foto_4_archivo

Carlos Alvarado Cerezo, secretario general de la Universidad de San Carlos (Usac), indica que la institución está atravesando serios problemas financieros, ya que no se le ha otorgado el 5 por ciento constitucional para que funcione correctamente.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según el funcionario, este año le fueron asignados Q1,390 millones pero que se tiene un déficit de Q225 millones, aparte de la deuda de Q358 millones que el Estado tiene con esa casa de estudios.
 
Según Cerezo esta situación está afectando seriamente los diferentes programas educativos que realiza la universidad,  así como a los sectores por no tener certeza financiera para esta institución.

Además indicó que el tema del presupuesto es algo muy complicado, porque hay proyectos y programas que tienen que seguir funcionando sin tener la disponibilidad presupuestaria tanto en las unidades académicas de la capital como en los diferentes centros regionales.

Cerezo señaló que en varias oportunidades se le ha solicitado al presidente Otto Pérez Molina una audiencia en la que atienda a la multisectorial de la Usac, sin que tenga una respuesta de parte del Ejecutivo para solventar esta problemática. “Es lamentable que a esta altura no tengamos respuesta para la convocatoria de una audiencia por parte del Presidente”.

El Secretario General expresó que para el tema del presupuesto se tienen varios criterios, ya que el Ministerio de Finanzas calcula este con una fórmula que no coincide con la fórmula que los técnicos y profesionales en la materia han implementado, por lo que se nombró una comisión para ver cómo se debe calcular el presupuesto.

NO CERRARÁN
Además descartó que se tenga programado el cierre temporal de la universidad, como medida de presión; sin embargo informó que se realizará una marcha masiva a finales de abril para exigir el 5 por ciento del presupuesto para la Usac.

“No hemos considerado el cierre de la universidad, se tienen problemas serios en implementar proyectos y programas, que para el segundo semestre se tendrán mayores problemas financieros en ese sentido” dijo Cerezo.

Con respecto a la marcha indicó que se realizará el 24 de abril. Espera el respaldo de todas las unidades académicas, así como de los diferentes centros regionales, esto sí como medida de presión para que el Gobierno atienda la demanda.

Según Cerezo, los tres ejes fundamentales de la universidad están siendo seriamente afectados con esta crisis financiera. “Docencia, investigación y extensión, los tres ejes están siendo afectados con la falta de financiamiento”.

SIN RESPUESTAS
Se intentó conocer la postura del rector Estuardo Gálvez acerca de la situación financiera de la Usac, pero especialmente por el silencio de las autoridades universitarias sobre ese problema durante el gobierno de Álvaro Colom; sin embargo no fue posible entrevistarlo.

En la sede de la Usac se buscó a Gálvez, quien sería cuestionado por las informaciones que dan cuenta de su cercanía con el partido Unidad Nacional de la Esperanza y Sandra Torres, ex primera dama y virtual candidata presidencial.