Usac participará en observación


La Universidad de San Carlos aportará observadores para fiscalizar en el proceso electoral del próximo mes en Guatemala.

Los próximos comicios que se realizarán el 9 de septiembre serán fiscalizados por estudiantes y profesores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Según directivos de la Usac, será una de las más importantes participaciones dentro del proceso electoral en materia de fiscalización, ya que esta institución educativa cuenta con personal en todas las regiones de la República.

El rector de la Universidad, Estuardo Gálvez, aseguró que ya cuentan con 4 mil personas que se encuentran en la fase de capacitación, sin embargo, asegura que el número podrá elevarse a 8 mil quinientos fiscales, dependiendo de la difusión que tenga su proyecto.

En la actividad de observación participarán catedráticos y estudiantes, además se integrará al resto de personal que labora en la casa de estudios y demás voluntarios que deseen fiscalizar el proceso, aunque no formen parte de la universidad.

«Nuestro trabajo será completo, ya que tenemos personal en todo el interior de la República, para este proyecto, las sedes regionales serán estratégicas y fundamentales y servirán como centros de información», aseguró Gálvez.

Asimismo, la Procuradurí­a de los Derechos Humanos y el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño también están trabajando en el proyecto, que pretende que los jóvenes participen activamente y trabajen por la democracia de su paí­s, no solamente emitiendo su voto, sino verificando la transparencia de los procesos.

Al finalizar el programa de observación, se redactará un informe final, en donde se dará a conocer todos los pormenores de la misión de fiscalización de las elecciones, en la que los voluntarios son «los ojos y oí­dos» de la sociedad.

Gálvez indicó que los «futuros profesionales» forman parte importante de la sociedad, y por ende, deben involucrarse en las actividades que se desarrollan en el paí­s y les afectan directamente.

«La mayorí­a de jóvenes ha tenido que hacer sacrificios para participar en las jornadas de capacitación y desde ya les agradezco sus esfuerzos que serán reconocidos por toda una nación», afirmó Gálvez.

Mientras el Tribunal Supremo Electoral acredita a los voluntarios que ya están inscritos, diversos subprogramas universitarios ya se están desarrollando alrededor de la actividad proselitista, por su parte, la Radio Universidad ha presentado varios programas en los que se anuncia la actividad de observación electoral e invita a más personas a integrarse al movimiento por la transparencia.