«Y en esa lucha ciega y estéril, la Universidad se fue transformando, de vanguardia de las fuerzas populares, en arma de lucha de la reacción guatemalteca.»
Ernesto Guevara
ricardomarroquin@gmail.com
La discusión sobre la problemática por la que atraviesa la Usac no se agota. Nuevas voces han expresado su interés para que se revise el camino por el que ha caminado nuestra universidad durante las últimas décadas. El objetivo es reencauzar el rumbo para lograr de ella una institución de estudios superiores con capacidad de realizar investigación científica y, pese a los argumentos conservadoras que pretenden alejarla de la sociedad, estar cercana a las necesidades de la población.
Reproduzco a continuación un comunicado, titulado «Usac: necesaria transformación», firmado por estudiantes y egresados de la Usac sobre la toma del campus central por parte de EPA, sobre la reacción de la Rectoría y Consejo Superior, y sobre las acciones que podrían significar el primer paso para la solución del conflicto:
«Nosotros, las y los firmantes abajo, condenamos enérgicamente la persecución que ha emprendido el Rector y el Consejo Superior Universitario contra las y los compañeros aglutinados en el grupo Estudiantes por la Autonomía (EPA).
Nos preocupa la actitud del Rector Estuardo Gálvez que, a través de sus declaraciones y acciones, aleja la posibilidad de diálogo para alcanzar acuerdos que permitan la solución a la problemática que atraviesa la Usac y, además, representan un peligro al legítimo derecho constitucional de la manifestación.
Como estudiantes y egresados sancarlistas manifestamos nuestro apoyo a las reivindicaciones sobre la autonomía universitaria, la defensa de la educación pública superior y la instauración de un congreso universitario que se encargue de presentar propuestas para la transformación de la Usac, de cara a las necesidades de nuestro país.
Reafirmamos la necesidad de reflexionar sobre el sentido de la Autonomía Universitaria para fortalecer a la Usac, y así impulsar su trabajo de investigación y difusión de información a través de la ciencia, y garantizar una institución de educación superior comprometida con la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Por lo anterior y con la intención de buscar soluciones a la problemática actual, exigimos al licenciado Estuardo Gálvez que asuma las actitudes y responsabilidades que su alto cargo como rector de la universidad pública del país le demandan, y desista de las amenazas y medidas intimidatorias contra integrantes de EPA.
Demandamos del Consejo Superior Universitario que se den muestras de madurez y de apertura de un diálogo honesto, abierto e incluyente que garantice la transformación de la Usac.
Apoyamos la instauración de un Congreso Universitario en donde participen estudiantes, catedráticos, autoridades administrativas y egresados para reflexionar sobre la situación actual de la Usac, y genere propuestas de cambio que impulse la actualización de esta institución de educación superior de cara a la actualidad nacional.
El Congreso Universitario también permitiría fortalecer la participación estudiantil para que las y los estudiantes retomen su papel protagonista en la vida universitaria y social.
Exhortamos a hombres y a mujeres, a los diferentes pueblos que conforman nuestro país, a la población urbana y rural, y a los distintos sectores sociales y académicos, a sumarse a este esfuerzo para reflexionar si queremos regresar a la misma universidad, o a una con capacidad crítica y analítica de nuestras problemáticas.»