Rodolfo Cardenal Quezada Toruño -líder de la Iglesia Católica de Guatemala-, Sergio Morales -Procurador de Derechos Humanos-, Estuardo Gálvez -rector de la Usac-, y Darío Pérez -de la Alianza Evangélica-, analizarán los resultados de la presupuesta de seguridad y justicia que plantearon al Organismo Ejecutivo.
lahora@lahora.com.gt
En enero pasado, las cuatro instituciones presentaron al presidente ílvaro Colom una propuesta para frenar la violencia y combatir la impunidad a través del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.
Las acciones sugeridas por las organizaciones sociales en materia de seguridad, van desde la reforma al marco legal de distintos procesos de justicia, hasta la profesionalización universitaria de agentes de la Policía Nacional Civil.
Sin embargo, trascendió que la propuesta no fue considerada a plenitud por el Organismo Ejecutivo, de tal forma que sólo el 31 por ciento de su contenido ha sido tomado en cuenta, y el resto, descartado.
En consecuencia, Morales dijo ayer, que las instituciones deben afinar una postura en cuanto a la respuesta que dio el Ejecutivo a la propuesta de las organizaciones sociales, que -a su criterio- ofrecen una visión amplia del problema de inseguridad e impunidad en el país.
Pérez, por su parte, sostuvo que la idea de profesionalizar a los agentes policíacos en las aulas universitarias es necesaria, ya que la preparación de los cuerpos de seguridad deja entrever serias deficiencias.
El líder de la Alianza Evangélica aseguró que el diálogo con las autoridades de gobierno continuará, para seguir aportando en las áreas de mayor debilidad, donde se cuenta la inseguridad y pobreza.
El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Francisco Jiménez, indicó que los delitos contra la vida encabezan la agenda de amenazas y riesgos del Ejecutivo, donde además preocupan los casos específicos de asesinatos de pilotos y la muerte violenta de mujeres.
El funcionario señaló que las distintas instituciones de seguridad, inteligencia e investigación del Estado actúan de forma coordinada para hacer frente a las amenazas para la seguridad.
En relación a la sugerencia del embajador de Chile para crear una agencia policíaca de investigación, distinta a la de seguridad, Jiménez opinó que la opción más viable es continuar con el actual esquema del modelo único de policía.