La comunidad universitaria de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala se apresta a elegir este lunes 24 de los corrientes, en una sola jornada simultánea, a 165 electores de tres cuerpos electorales (estudiantes, docentes y profesionales), entre quienes se definirá el cargo de próximo Rector de esa máxima casa de estudios superiores.
Para ocupar el honroso puesto académico de nuestra Alma Máter, está postulando la maestra Hada Marieta Alvarado Beteta, exdecana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (1998-2002), quien encabeza un movimiento de reivindicación y rescate de la Usac; el principal oponente es Carlos Alvarado, actual Secretario General de la Universidad, quien representa el continuismo y la prolongación de vicios, errores y supuestas corruptelas cometidas por funcionarios de la actual administración.
La candidatura de la maestra Hada Alvarado Beteta es respaldada por el grupo “Generación U”, integrado por estudiantes, profesores, egresados y trabajadores universitarios decididos a iniciar un cambio profundo en la Usac, convencidos de la necesidad de iniciar una nueva era universitaria, comprometidos por la defensa de la autonomía, orientados por la honestidad, ética, respeto a la dignidad de las personas, la pluralidad ideológica, la inclusión étnica, cultural, de género, transparencia y uso racional de los recursos destinados a la Universidad.
La maestra Alvarado Beteta es reconocida y respetada en el ámbito profesional como docente e investigadora, acreedora de méritos científicos y conocedora de las necesidades e intereses de la Universidad Nacional, a la que ha servido por muchos años desde su condición de profesional de la salud. En la actualidad está doctorando en Innovación Educativa en la Universidad de Almería, España. Ha sido Presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos (1996-1998) y profesora universitaria desde 1986 a la fecha.
Destaca su trabajo como representante de docentes en la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria, desde 2011 hasta ahora. Con sensible vocación por la educación e interés por la ciencia, ha sido editora y autora de módulos de Ciencia y Tecnología para libros de texto de Educación Primaria.
Esta nueva elección de autoridades universitarias es crucial para iniciar un cambio de rumbo, es una oportunidad para rescatar a la Usac de la indiferencia y debilitamiento de imagen y prestigio que se han desgastado en los últimos tiempos. Es la ocasión para que una mujer con méritos suficientes, dirija los destinos de la Alma Máter; por cierto, en toda la historia de la Usac, la maestra Alvarado Beteta es la segunda mujer en optar al máximo cargo de la academia.
Para Rectora, ella es la mejor opción. A los universitarios: el grupo “Generación U” les anima a unirse y participar del “movimiento que cambiará la Universidad de San Carlos de Guatemala”.
P.S. El 22 de marzo de 1979 MANUEL COLOM ARGUETA, el mejor Alcalde de ciudad Guatemala (1970-1974) y último líder nacional revolucionario del Siglo XX, fue ejecutado extrajudicialmente por esbirros de la dictadura militar contrainsurgente del general Romeo Lucas García. Autores intelectuales y sicarios continúan gozando de impunidad. Mañana se cumplen 35 años del crimen, planificado y ejecutado por militares guatemaltecos para impedir que MEME COLOM, fuera Presidente de la República. En esos años la alianza de élites militares, oligarcas, financieras, comerciales e industriales se entrelaza en un nudo ciego para contener a la oposición política democrática y cerrarle toda posibilidad de acceder al ejercicio del poder político.