Usac cierra Maestría en Comunicación para el Desarrollo


logito

La Maestría en Comunicación para el Desarrollo, única de su categoría en el país y que era impartida en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue clausurada por autoridades de esta casa de estudios, aduciendo que únicamente eran cinco alumnas y está ya no era autofinanciable.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El cierre de la Maestría afecta a cinco licenciadas egresadas de Ciencias de la Comunicación, que este 2012 culminarían el segundo año de dos que dura el estudio; sin embargo fueron notificadas en marzo pasado por el Director de la ECC, Julio Moreno, que por órdenes directas de Rectoría la maestría sería clausurada, por los argumentos antes mencionados.

Las cinco estudiantes de la Maestría afectas son Claudia López, Aminta Montes, Gabriela Ávila, Gabriela Melgar y María Estela Gómez.

La Maestría para el desarrollo fue aprobada como un paso importante para los estudios de comunicación en Guatemala; fue creada en el 2004, dando inicio las clases al siguiente año; a pesar de que esté estudio de postgrado fue cancelado, en  la página web del sistema de estudios de postgrado de la USAC www.sep.usac.edu.gt aún cuenta con la información y los requisitos respectivos.
 
Las afectadas alegan que en ningún momento de la inscripción a la Maestría, ni en los reingresos trimestrales del 2011 les fue comunicada la situación; todas realizaron el pago de inscripción de este año, que asciende a Q1 mil 31 por cada una.

Las cinco estudiantes tienen claro que el estudio nunca fue autofinanciable, pero las previsiones económicas las debieron tomar autoridades de la escuela; con esto se evidencia la falta de planificación y la formalidad de su trabajo; además consideran la medida como una falta de respeto hacia ellas, ya que siempre fueron responsables con los pagos y con aprobar los cursos, sin tomar en cuenta el tiempo invertido.

Asimismo solicitaron una audiencia ante autoridades de ciencias de la comunicación, para encontrar una solución que beneficiara a las dos partes y así obtener el título;  ellas plantearon en la reunión varias alternativas para finalizar el estudio, pero todas fueron rechazas sin que las autoridades propusieran alguna, más que desistir.

El 8 de mayo se presentaron nuevamente ante Julio Moreno, Director de la ECC, para obtener información y conocer sí existía un avance en torno al tema, pero contestó,  notablemente molesto y con prepotencia, que estaba cansado de su insistencia y no tenía nada que decir.

Las estudiantes realizaron un llamado al Rector Magnifico de la USAC, Estuardo Gálvez y a las diferentes organizaciones encargadas, para que tomen cartas en el asunto y puedan finalizar el postgrado.