US Open: Federer inicia con victoria


depo25_3

Cuestionado como nunca, Roger Federer cumplió con la rutina de siempre en el Abierto de Estados Unidos: ganar.

Por ERIC NÚÑEZ, NUEVA YORK Agencia AP

Luego que la lluvia le impidió jugar la noche del lunes, el campeón de 17 torneos de Grand Slam salió ayer a escena en el estadio Arthur Ashe y se deshizo 6-3, 6-2, 7-5 del esloveno Grega Zemlja.

Con 32 años, dos hijas y evidentes señales de declive, el último grande de la temporada se le presenta al suizo como su oportunidad final para ganar un Slam en este curso.

Como número siete del mundo, Federer llegó a Nueva York con su peor ránking de la última década y tras sufrir derrotas frente a dos oponentes que ni siquiera estaban entre los 100 mejores.

Pero superó su primera valla con solvencia al servir 12 aces con 35 winners ante Zemlja, el número 62 del mundo que venía de alcanzar la tercera ronda en Wimbledon.

Federer ha perdido movilidad y ahora trata de cerrar los puntos con premura.

«Decidí jugar agresivo», dijo Federer, quien tras el partido se fue a entrenar en una cancha de práctica. «No tuve que entrar en muchos peloteos. Fue casi como un duelo de sacadores. No hubo ritmo de juego, pero estoy contento con mi juego».

El rival de turno de Federer será el argentino Carlos Berlocq, quien el lunes no pudo completar su partido ante el colombiano Santiago Giraldo por la lluvia. De vuelta a la cancha, Berlocq remontó un duelo que perdía en el cuarto set y acabó imponiéndose 6-3, 3-6, 6-7 (8), 6-4, 6-2.

«Mi cabeza está en ganarle a Federer», dijo Berlocq, de 30 años. «Quería ganar en primera ronda para tener este desafío. Sé que va a ser muy duro, es difícil, pero bueno, ya tiene su añitos y en algún momento tiene que empezar a bajar su nivel».

El serbio y máximo preclasificado Novak Djokovic emprendió la marcha por un segundo título en el US Open y el séptimo grande de su carrera con un fácil triunfo 6-1, 6-2, 6-2 ante el lituano Ricardas Berankis.

Mientras se habla de un Federer en horas bajas, la expectativa es que las nuevas raquetas acepten dar el siguiente paso.

Pero varios de los llamados a ser parte del relevo generacional se han rendido a las primeras de cambio en el cemento de Flushing Meadows.

Un ejemplo fue el del polaco Jerzy Janowicz, el número 15 del mundo que venía de alcanzar las semifinales de Wimbledon.

Menguado por una dolencia en la espalda, Janowickz capituló 6-4, 6-4, 6-2 ante Máximo González, un argentino de 30 años y 232 peldaños detrás suyo en el ránking. González, quien venía de sortear la fase previa, no ganaba un partido válido del tour de la ATP desde abril de 2011 en Montecarlo.

«Es la motivación que tengo, es la experiencia en saber cómo son los cosas», dijo González. «La edad no importa».

Janowicz, uno de los mejores sacadores del circuito, apenas sirvió tres aces y cometió 11 dobles faltas.

«Cuando sacaba sentía que me clavaban un cuchillo», dijo Janowicz.

Su derrota se sumó a las de otras figuras que conforman la nueva generación en el circuito. El búlgaro Grigor Dimitrov, 25to preclasificado, sucumbió 3-6, 6-3, 6-4, 5-7, 6-2 ante el portugués Joao Sousa. El japonés Kei Nishikori (11) y el letón Ernests Gulbis (30) fueron eliminados el lunes.

El único de la tropa de recambio que evitó un adiós prematuro fue el canadiense Milos Raonic, al conseguir su primera victoria en un Grand Slam como parte del Top 10. Raonic superó 6-3, 7-6 (6), 6-3 al italiano Thomas Fabbiano.

También el martes, los argentinos Juan Mónaco (28), Guido Pella y Horacio Zeballos se despidieron. Mónaco se retiró por dolores estomacales cuando perdía 6-4, 6-2, 3-0 ante el alemán Florian Mayer; Pella sucumbió 7-6 (3), 4-6, 6-1, 6-2 contra el estadounidense Sam Querrey (26); y Zeballos se rindió 4-6, 6-4, 6-2, 6-1 frente al francés Adrian Mannarino.

El brasileño Rogerio Dutra Silva doblegó 4-6, 3-6, 7-6 (9), 6-2, 7-6 (10) al canadiense Vasek Pospisil y ahora enfrentará a Rafael Nadal en segunda ronda.

También avanzaron el checo Tomas Berdych (5) y el alemán Tommy Haas (12).

La nota en la rama femenina la dio la local Victoria Duval, una chica de 17 años de padres haitianos que superó la fase previa y situada 296 en el ranking mundial, al eliminar 5-7, 6-4, 6-4 a la australiana Sam Stosur. Duval logró su primera victoria en un Slam a expensas de la campeona de la edición del torneo de 2011.

Endosar lapidarios 6-0, 6-0 es una norma entre las mujeres, con Victoria Azarenka (2) y Sara Errani (4) sumándose al que la española Carla Suárez Navarro había conseguido en la primera jornada.

La bielorrusa Azarenka, subcampeona de la pasada edición, se vio exigida nada más en el primer game —en el que levantó seis bolas de quiebre— rumbo a vapulear a la alemana Dinah Pfizenmaier. Horas antes, la italiana Errani propinó la «bicicleta» a la australiana Olivia Rogowska.

En tanto, la checa Petra Kvitova (7) derrotó 6-2, 3-6 a la japonesa Misaki Doi. Hace dos años, Kvitova se convirtió en la primera campeona reinante de Wimbledon en ser eliminada en su debut en el US Open en la misma temporada.

La colombiana Mariana Duque perdió 7-6 (5), 4-6, 6-2 ante la croata Donna Vekic.

Otras triunfadoras en la jornada fueron la italiana Sara Errani (4), la danesa Caroline Wozniacki (6), la serbia Ana Ivanovic (13) y la rusa Maria Kirilenko (14).