El gobierno de Noruega y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron en Guatemala un acuerdo para establecer un Fondo para Actividades Anticorrupción, con el aporte de 4,9 millones de dólares del país nórdico durante los próximos tres años, informó una fuente oficial.
El convenio fue suscrito bajo el programa del BID para el Desarrollo de Cooperación Técnica entre sus países miembros, en el marco de la asamblea anual de gobernadores del foro multilateral, que concluyó este martes en la ciudad de Guatemala.
«Este fondo ampliará y mejorará las bases de cooperación entre el BID y el gobierno noruego para apoyar actividades para combatir la corrupción y promover la integridad entre todos los países prestatarios» del Banco, indicó un comunicado de prensa.
El fondo se usará para proveer apoyo financiero para nuevas e innovadoras actividades que favorezcan la transparencia y el acceso a la información para combatir la corrupción, detalla la nota de prensa.
«Con el apoyo de este fondo, se lanzará un número selecto de proyectos los cuales, de resultar exitosos, serán replicados en el resto de la región», aseveró el informe.
Estas actividades apoyarán los esfuerzos de cada país por mejorar la integridad así como implementar convenciones internacionales para combatir la corrupción, incluyendo la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y el Convenio Interamericano contra la Corrupción, puntualiza.
Además del documento firmado con el gobierno de Noruega, el BID firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos para cooperar en la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.