Uruguay y Chile buscan profundizar sus vínculos económicos, y exploran emprender una inserción comercial internacional conjunta aprovechando los acuerdos bilaterales de Chile, así como eliminar la doble tributación y acelerar la desgravación arancelaria entre ampos países.
El ministro de Economía uruguayo Danilo Astori se pronunció en ese sentido al participar en Montevideo en el seminario «Uruguay-Chile: oportunidades de inserción internacional conjunta».
El seminario se realizó previo a la visita que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el canciller Reinaldo Gargano y el propio Astori harán a Chile los próximos 9 y 10 de abril, junto a una delegación empresarial.
Astori dijo que «es importante para nosotros profunizar la relación con Chile» a través de «tres aspectos fundamentales».
«En primer, lugar el proceso de elaboración de un tratado para evitar la doble tributación»; «en segundo lugar, la posibilidad de acelerar covergencia implícita en el proceso de desgravación arancelaria en el Tratado (de Libre Comercio) de Chile con el Mercosur», dijo Astori.
Chile es un país asociado al Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela.
«En tercer lugar», añadió, «aprovechar, en el buen sentido de la palabra, los acuerdos bilaterales que Chile tiene en el mundo para desarrollar acuerdos productivos entre empresarios uruguayos y chilenos», afirmó, aunque añadió que ello requiere un cuidadoso análisis de las normas de origen.
Chile cuenta con 18 tratados de libre comercio que involucran a más de 60 países, europeos y asiáticos, entre ellos.
Luis Eduardo Mena, jefe del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, dijo en el semaniario que muchas veces su país no puede abastecer la demanda que recibe de los mercados a los que tiene acceso, pues el país no es capaz de producir en esas cantidades.
Como ejemplo, dijo que Chile no vende más carne a Estados Unidos simplemente porque no tiene las vacas suficientes.
Uruguay coloca buena parte de sus exportaciones de carne en Estados Unidos, y desea ampliar su cuota, que actualmente es de sólo 20.000 toneladas.
Uruguay impulsa una nueva estrategia de inserción comercial internacional ante las dificultades que tiene para ingresar al mercado ampliado del Mercosur.
Astori señaló que esa estrategia tiene «dos pilares», uno de ellos dentro del Mercosur, para «encarar los serios problemas que tiene el proyecto de integración, al cual pertenecemos y al cual seguiremos perteneciendo».
Ello «exige mucho trabajo, una gran capacidad de propuesta y al mismo tiempo paciencia. La solución no está en apartarse, sino en estar más cerca que nunca (…) para tener, ni más ni menos, acceso al mercado ampliado», dijo, al tiempo que reprochó que el Mercosur «se presenta muy cerrado al mundo».
El otro pilar es la apertura hacia otros mercados, lo cual «no es incompatible» con el Mercosur, y que «fortalece» a Uruguay dentro y fuera del bloque.
Astori destacó que Uruguay «está obteniendo buenos resultados» en materia de comercio exterior y flujos de inversión, pues en los dos primeros meses y medio de 2007, al 15 de marzo, las exportaciones de bienes aumentaron 22% respecto al mismo período del año anterior.
En materia de inversión extranjera, que históricamente llegaba a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy «está llegando a 6%, 7% del producto». Esas cifras «tienen que ver, por muy lejos (…) con el mundo extrarregional», dijo.
En el marco de su nueva estrategia, Uruguay negocia el ingreso de sus productos a Estados Unidos en el marco de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por siglas en inglés).
También busca ampliar su comercio con China e India, en tanto Japón manifestó su voluntad de llegar a acuerdos comerciales con Uruguay.