La delegación uruguaya que se reunirá en Madrid con Argentina y el mediador español por el conflicto sobre las plantas papeleras fronterizas, se limitará a escuchar eventuales iniciativas de las otras partes, sin hacer nuevas propuestas, dijeron a la AFP fuentes de la Cancillería.
El encuentro está previsto entre el 18 y el 20 de abril y la delegación uruguaya estará integrada por el canciller Reinaldo Gargano, el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, y el director general de la Cancillería José Luis Cancela, quienes parten hacia Madrid el martes próximo.
«Estamos dispuestos a escuchar los planteos que haga Argentina o el facilitador que puedan derivar en una salida» al conflito, pero «Uruguay no va con planteos nuevos. Ellos tendrán que tenerlos», dijo la fuente de la Cancillería, que pidió no ser identificada.
Con una inversión de 1.100 millones de dólares, la empresa finlandesa Botnia instala una planta de celulosa en Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo, sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina, que se opone al emprendimiento por motivos ambientales.
«Uruguay está dispuesto a dar toda la información a Argentina y a los organismos de su gobierno que quieran participar en el control y monitoreo de la planta y de las aguas del río», agregó el informante.
Pero aclaró que «la posición de Uruguay sigue siendo la misma»: una relocalización de la planta, como reclamó Argentina, es «inaceptable» y «no está dispuesto a negociar mientras permanezcan los cortes (de ruta) fronterizos».
Ciudadanos argentinos mantienen bloqueada la cabecera del puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos, en tanto los pasos fluviales entre las ciudades argentinas de Colón y Concordia y las uruguayas Paysandú y Salto, respectivamente, son cortados esporádicamente.
«Es obvio que con más de un 90% de la planta de Botnia instalada la relocalización es imposible», indicó el informante.
Por su parte, el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, dijo este jueves que a Madrid hay que «ir con la mejor voluntad de diálogo, con la mejor voluntad de encontrar los caminos para que este conflito se supere».
Se manifestó «muy esperanzado, con una esperanza racional, porque sé que la voluntad de los dos gobiernos es encontrar un camino de diálogo y entendimiento» para solucionar el conflicto, al que calificó de «complejo».
Patiño se negó a especificar si existían nuevas propuestas de parte de su país e instó a creer en los representantes de ambos gobiernos «y en el esfuerzo que viene realizando la Corona española para que este esfuerzo fructifique en un acuerdo satifactorio para las partes».
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, calificó de «inaceptable» el martes en Santiago de Chile la posibilidad de una relocalización de Botnia, como ha reclamado el gobierno argentino, al tiempo que retieró que «no se negocia hasta tanto no finalice el corte de los puentes».
El pasado 1 de abril, el canciller argentino Jorge Taiana dijo que Argentina pediría en Madrid la «relocalización» de Botnia, aunque posteriormente afirmó que su país se presentaría al diálogo con «una agenda abierta».