Uruguay, el único de los favoritos que cumplió con los pronósticos en la Copa América, rehúsa adjudicarse ese calificativo de cara a la final que disputará el domingo en Buenos Aires.
La selección uruguaya se clasificó ayer a la final al superar 2-0 a Perú, una de las varias sorpresas que caracterizaron este torneo en Argentina.
Uruguay buscará su 15to título de Sudamérica contra el ganador del encuentro de hoy entre Venezuela, otro inesperado semifinalista, y Paraguay.
Por historia y resultados recientes, Uruguay llegará a la final como el favorito, aunque sus jugadores y su técnico í“scar Tabárez le rehúyen a esa palabra.
«Es el periodismo y la gente que te ponen como favorito, sabemos que hoy en día el rival que nos toque va a ser complicado», comentó Diego Forlán, el delantero que lleva los hilos del ataque celeste. «No vamos de favoritos nada».
Forlán todavía no marca en esta Copa, aunque un remate suyo provocó un rebote que originó el primero de los dos goles de Luis Suárez en la victoria sobre Perú.
«Nosotros vamos a jugar la final y estamos muy contentos. En la Copa América anterior, se nos fue por una definición», señaló el técnico í“scar Tabárez, en alusión a las semifinales del campeonato de 2007 en Venezuela en el que Brasil superó a Uruguay en una definición desde los 12 pasos.
Con Brasil y Argentina ya fuera de carrera, Uruguay —cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010— es el único grande del fútbol continental que sigue en pie.
Eliminatorias
Perú se siente satisfecho con haber llegado a las semifinales de la Copa América, pero su objetivo es clasificarse para el Mundial de Brasil en 2014.
Tras la derrota 2-0 ante Uruguay ayer en una de las semifinales en la ciudad de La Plata, el técnico de Perú Sergio Markarián dijo que para el partido por el tercer puesto ante el perdedor de Venezuela-Paraguay le dará oportunidad a nuevos jugadores, pero sin descuidar la base del equipo.
«Hemos hecho una linda presentación. La copa América nos dejó cosas muy buenas, aunque no es bueno perder», dijo el uruguayo Markarián. «Pero esto fútbol y aunque estoy golpeado ahora pensamos en el partido por el tercer puesto, básicamente en las eliminatorias» sudamericanas.
Markarián dijo que para el partido por el tercer puesto el sábado en La Plata hará algunos cambios.
«Creo que un par de jugadores tendrán su oportunidad», subrayó el técnico. «Se avecinan algunos cambios».
Markarián lamentó no haber podido festejar un gol.
«Aún siento alegría y responsabilidad por lo que viene (el tercer puesto) porque esto nos compromete mucho más, también autocrítica, porque no estuvimos bien del todo», señaló. «Pero feliz, porque hemos conseguido el principal objetivo en esta copa que es consolidar futbolistas».
Según la principal meta que anunció desde que asumió la conducción de Perú en julio de 2010, Markarián aseveró que su equipo va por buen camino y que ello se demostraría en las eliminatorias mundialistas.
«Estamos en busca de la formación de un equipo que busque la clasificación al Mundial», dijo. «Será una eliminatoria muy dura, por lo que debemos tener paciencia».