«Uruguay no la tendrá fácil en Costa Rica», advierte «Pocho» Cortés


Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, será la principal carta del gol para Uruguay en el repechaje contra Costa Rica. FOTO LA HORA: AFP DOMINIQUE FAGET

La selección de futbol de Uruguay no la tendrá «nada fácil» cuando enfrente a su par de Costa Rica en la repesca por un lugar en el Mundial de Sudáfrica-2010, advirtió el ex mundialista uruguayo Julio César «Pocho» Cortés.


Costa Rica será local en el partido de ida de la repesca contra los celestes el 14 de noviembre en el estadio Ricardo Saprissa de San José, mientras que la revancha se jugará el 18 del mismo mes en el estadio Centenario de Montevideo. El vencedor de la serie se clasificará al Mundial.

«Va a ser difí­cil para los dos, no va ser fácil para ninguno de los dos. Serí­a muy atrevido de mi parte o de quien lo considere, decir que va a ser fácil para alguno de los dos. No va a ser fácil», enfatizó Cortés, quien como jugador disputó con la celeste los mundiales de Chile-1962, Inglaterra-1966 y México-1970.

«El pronóstico para mí­ es que gane el mejor, por una sencilla razón: cuando uno habla con el corazón, para uno es un momento muy difí­cil», confesó Cortés sobre sus sentimientos encontrados de cara a la repesca.

Cortés reside en Costa Rica desde hace casi 30 años, paí­s en donde puso fin a su prolí­fera carrera como futbolista, que incluyó la disputa de tres Copas del Mundo y la Copa Intercontinental que ganó en 1966, cuando su adorado Peñarol venció 2-0 al Real Madrid en Montevideo y 2-0 en el estadio Santiago Bernabeu de la capital española.

«Para uno que es uruguayo, que ha defendido por tanto tiempo y tanto orgullo la celeste, que es el orgullo nuestro y que tengo una vida también aquí­ en Costa Rica, me siento con el corazón dividido: mitad uruguayo, mitad costarricense», reconoció.

«Y lo que puedo decir con total honestidad es que gane el que se lo merezca, que gane el mejor. En algo si voy a estar tranquilo: voy a estar representado en el Mundial ya sea por un lado o por otro», admitió entre sonrisas.

El ex internacional de 68 años, ahora dedicado a enseñar los secretos del fútbol a jóvenes valores, subrayó que no cree que la tradición y la garra uruguaya sean factores que puedan inclinar la balanza ante el combinado costarricense.

«Se habla mucho de la historia, de todo. Lógico, si usted me dice que va estar en juego la historia, con todo el respeto que merece Costa Rica, Uruguay en ese aspecto tiene un poco más de historia, pero la historia en la cancha de fútbol no juega, lo que juegan son los hombres», explicó.

Cortés lamentó que Uruguay, «que tuvo muchos altibajos en la eliminatoria» sudamericana, en la que terminó quinto, y Costa Rica «habiendo tenido un camino plano al inicio» para obtener un pase a Sudáfrica-2010, hayan tenido que llegar a la repesca.

«Uruguay tuvo muchos altibajos. Lamentablemente perdimos en el Centenario ante una selección argentina que llegó a no jugar, aunque se molesten los argentinos», remarcó Cortés, quien ha dirigido en Guatemala y Costa Rica.

Recordó que desde México-1970, cuando disputó una semifinal ante Brasil que a la postre salió campeón, Uruguay ha sido participante en Mundiales pero sin el protagonismo que le exige la historia.

Sin embargo, opinó que «la tradición, los que la pueden hacer revivir son los mismos jugadores por una sencilla razón: se tiene una historia, una tradición de una gloriosa camiseta celeste».

«Pero todo dependerá del rendimiento que tenga el jugador uruguayo para hacer prevalecer la historia, que dentro de la cancha la historia la escribe uno», enfatizó Cortés, quien jugó en clubes de Argentina, México, Estados Unidos y Costa Rica.