Pocos equipos cuentan con la historia futbolística que ostenta Uruguay. El país rioplatense, con apenas poco más de 3 millones de habitantes, puede presumir de haber conquistado títulos mundiales, olímpicos y continentales con la asiduidad de los mejores del planeta. No obstante, la época de aquellos lauros parecen haber quedado lejos en el tiempo, tal como lo demuestran sus apenas dos apariciones en las últimas cinco fases finales de la Copa Mundial de la FIFA.
Con el objetivo de mejorar su imagen, el Maestro Oscar Tabárez vuelve a liderar a la selección charrúa que ya entrenara en Italia 1990. Y tiene con qué: el joven plantel actual llega a Sudáfrica con futbolistas promisorios y hambrientos de gloria, que suelen destacarse en las principales ligas de Europa. Diego Forlán y Luis Suárez son los encargados de guiar a un combinado que deberá superar la primera fase para repetir la mejor actuación de los últimos 30 años en el certamen.
HISTORIA
Durante los albores del fútbol organizado, Uruguay fue la máxima potencia casi sin oposición. Ganó la medalla de oro olímpica en 1924 y 1928, los torneos previos a la Copa mundial. Como era el mejor equipo del momento, se le otorgó el privilegio de organizar el campeonato inaugural, que ganó con total claridad.
Luego, se ausentó por cuestiones políticas y regresó en 1950, cuando protagonizó la hazaña más grande de la historia del fútbol, al vencer a Brasil como visitante, en el recordado «Maracanazo». Luego, cumplió un par de buenas actuaciones en 1954 y 1970, aunque jamás pudo recuperar la gloria de los tiempos lejanos.
OBJETIVO
Oscar Washington Tabárez, seleccionador de fútbol de Uruguay, afirmó que el objetivo de la plantilla en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 será pasar la primera fase y después «se verá» hasta donde puede llegar.
«El objetivo es pasar de fase y después se ve. Ahí empieza la Copa del Mundo, a partir de los octavos de final», aseguró el entrenador en declaraciones que publica hoy el diario «íšltimas Noticias».
La selección uruguaya fue emparejada con las de Francia, Sudáfrica y México en el Grupo A del Mundial, a las que se enfrentará por su orden el 11, el 16 y el 22 de junio.
Al referirse a los rivales de grupo, Tabárez destacó que Francia «es un equipo con mucho potencial. Tiene la mejor organización de selecciones en el Mundo, cuenta con jugadores en las mejores ligas y además es uno de los dos finalistas del torneo anterior», recordó.
«Sudáfrica es el más flojo en antecedentes, pero el ser local generalmente potencia a los equipos. Plantea cosas que se deben respetar y será un partido diferente según como les haya ido en el debut», destacó Tabárez.
En referencia a la selección mexicana, el entrenador de Uruguay dijo: «tiene futbolistas rápidos, buenos técnicamente y con un porcentaje muy alto en el remate de distancia. A diferencia de otros tiempos ahora tiene muchos futbolistas afirmados y jugando en equipos de elite y mostrando clase».
Tabárez destacó que «aún para los favoritos» siempre hay incertidumbre en el torneo. «Tal vez España nos gane ocho partidos de diez que juguemos, pero ¿quién sabe? En un partido de octavos de final de un Mundial en fútbol puede pasar de todo», aseguró el entrenador uruguayo.
A pedido de la FIFA, Tabárez designará el próximo 11 de mayo una lista de 30 futbolistas de la que saldrán los 23 definitivos que participarán en el Mundial. Los celestes comenzarán el 17 de mayo en Montevideo los entrenamientos de cara a su participación en la Copa del Mundo.
Al igual que en 2001 y 2005, Uruguay finalizó en el quinto lugar de la competencia y debió definir el último pasaje disponible para la Copa Mundial de la FIFA en una repesca. La diferencia estuvo en el rival: ya sin Australia en el horizonte, la Celeste se midió al cuarto clasificado de la CONCACAF, Costa Rica. El primer encuentro disputado como visitante se saldó con victoria 1-0 gracias a un tanto de su capitán, Diego Lugano. La revancha, en Montevideo, finalizó igualada 1-1 con gol de Sebastián Abreu, uno de los pocos sobrevivientes de Corea/Japón 2002.
En la campaña sudamericana, los charrúas sumaron 24 puntos y estuvieron a un partido de quedarse con la clasificación: si hubieran vencido a Argentina en el Centenario, en lo que fue derrota 0-1 por la última fecha, se habrían ahorrado la repesca. Entre las principales virtudes del equipo del Maestro Tabárez está su ataque: con 28 conquistas, fue el tercer equipo más goleador del certamen por detrás de Brasil y Chile.
No participó: 1934, 1938, 1958, 1978, 1982, 1994, 1998 y 2006
Primera fase: 1962, 1974 y 2002
Octavos de final: 1986 y 1990
Cuartos de final: 1966
Cuarto lugar: 1954 y 1970
Campeón: 1930 y 1950
Partidos jugados: 40
Ganados: 15
Empatados: 10
Perdidos: 15
Goles a favor: 65
Goles en contra: 57
Lugar general en Mundiales: 11
Máximo goleador: Oscar Omar Míguez y Juan Schiaffino marcaron siete goles en 1950 y 1954.
Mejor triunfo en Mundiales: 8-0 a Bolivia en Brasil 1950.
Peor derrota en un Mundial: 1-6 con Dinamarca en México 1986.
Ránking FIFA: 18
EQUIPOS G R P GF GC
Francia 1 2 1 2 3
Sudáfrica 1 1 0 4 3
México 3 7 7 21 25