Uruguay contra Argentina



El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, criticó la actitud permisiva del gobierno argentino frente a los cortes de puentes fronterizos a raí­z del conflicto por las plantas de celulosa, según una entrevista publicada hoy en Ecuador.

«Nos llama mucho la atención. No me gusta hablar de los problemas internos de los paí­ses vecinos y amigos, pero cuando uno mira actitudes del gobierno argentino respecto a otros movimientos similares, ha habido represión o la imposición de un estado de derecho», declaró Nin Novoa al diario El Comercio.

El vicepresidente citó como ejemplos un bloqueo de carretera por parte de trabajadores petroleros en la provincia de Santa Cruz y la huelga el año pasado de los empleados del metro de Buenos Aires, señalando que en ambas situaciones los manifestantes «fueron desalojados por la fuerza».

«No comprendemos por qué no se toman esas mismas actitudes en este caso y sí­ se permite hacer ese daño enorme a Uruguay con los cortes de ví­as», se lamentó Nin Novoa, que asistió el lunes en Quito a la toma de mando del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Montevideo demandó los bloqueos fronterizos por parte de ciudadanos argentinos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se pronunciará al respecto el próximo martes.

Uruguay y Argentina sostienen un prolongado conflicto por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), a orillas del limí­trofe rí­o Uruguay, que Buenos Aires considera potencialmente contaminante.

Alegando motivos ambientales, pobladores de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen el bloqueo permanente de uno de los tres puentes internacionales que comunican con Uruguay y cortes intermitentes en los dos restantes.