El presidente colombiano ílvaro Uribe llegará hoy a Madrid para una visita oficial de dos días, durante la cual recibirá el premio «Cortes de Cádiz a la Libertad», y mantendrá reunión con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos.
El jefe de Estado colombiano llegará en la mañana del martes a Madrid, donde tras mantener una serie de entrevistas privadas, acudirá a la presentación de un «bus itinerante de promoción turística de Colombia» y a un almuerzo informativo en un lujoso hotel madrileño, informaron fuentes diplomáticas colombianas.
Tras este acto, acudirá al Congreso de los Diputados, donde se reunirá con su presidente, el socialista José Bono, antes de trasladarse al palacio de la Moncloa para entrevistarse con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante la reunión, ambos mandatarios harán un repaso a las relaciones bilaterales hispano-colombianas, rubricadas en 2008 por el acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.
Zapatero, que antes habrá despedido al presidente francés Nicolas Sarkozy, y Uribe también harán un repaso a los grandes asuntos internacionales como la crisis financiera internacional o la nueva política estadounidense hacia Latinoamérica tras la llegada al poder del presidente Barack Obama.
La reunión con Zapatero pondrá punto final a la primera jornada en España de Uribe, que al día siguiente celebrará un desayuno de trabajo con empresarios españoles con intereses en Colombia.
Tras el desayuno, Uribe se entrevistará con el jefe de la oposición conservadora española, Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), antes de recibir en la residencia del embajador colombiano el premio «Cortes de Cádiz a la Libertad».
El galardón, que le entregará la alcadesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue creado por el consistorio gaditano para rendir homenaje a las personas o instituciones que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.
El premio le fue concedido a Uribe «por sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian, privando de su legítimo derecho a la misma a todas aquellas personas secuestradas por grupos, denominados terroristas, a las que han estado manteniendo prisioneras durante años privándolas de su libertad y de vivir con sus seres queridos».
La concesión de este premio a Uribe suscitó grandes críticas de colectivos pacifistas y sindicatos que denunciaron que Colombia es un país donde todavía se registran decenas de asesinatos y desapariciones.
Tras la entrega del premio, Uribe será recibido por el rey Juan Carlos I de España, que posteriormente le ofrecerá un almuerzo, al que también asistirán el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa, Letizia Ortiz, poniendo fin a la visita de mandatario colombiano a Madrid.