La bancada oficialista de la Cámara consiguió 85, de los 84 votos que requería, para avalar la iniciativa que ahora deberá pasar a examen en la Corte Constitucional que deberá avalar que el trámite de la misma no tuvo vicios ni de fondo ni de forma. Cinco representantes votaron en contra.
El presidente de la Cámara, Edgar Gómez, permitió la intervención de 16 congresistas, la mayoría opositores de la iniciativa, y al filo de la medianoche de ayer (05:00 horas de hoy) ordenó la votación, tras un debate que ayer duró más de 12 horas.
Los debates del referendo reeleccionista, como se le denominó al proyecto, estuvieron precedidos por denuncias de las principales formaciones de oposición, el partido Liberal (centro) y el Polo Democrático (izquierda), que señalan que Uribe está realizando maniobras ilegales para mantenerse en el poder.
El Presidente colombiano goza de una popularidad superior al 68% en las encuestas, y de ser avalada la iniciativa por la Corte Constitucional, se podría convertir en el primer presidente colombiano en la historia en gobernar tres periodos consecutivos desde Rafael Núñez a finales del siglo XIX.
Uribe ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo periodo consecutivo, en una votación que aún es objeto de investigación judicial después que una congresista dijo que recibió prebendas a cambio de apoyarla.
El plan para convocar el referendo, que debe realizarse este mismo año, ha estado salpicado de denuncias sobre irregularidades desde que comenzó a mediados de 2008 con la recolección de casi 5 millones de firmas realizada por el partido de la U (Social de la Unidad Nacional, centroderecha), uno de los seis que conforman la coalición gobernante.
Hasta ahora Uribe no se ha pronunciado sobre si se postulará en mayo, pero reiteradamente ha expresado su intención de hacer todo lo que esté a su alcance para la continuidad de sus políticas.
Uribe mantiene su popularidad gracias a una política de mano dura que le permitió dar duros golpes a la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la vez lograr el mejor comportamiento de la economía en 30 años, con un crecimiento del PIB del 7,52% en 2007.
La oposición lo acusa de conseguir los éxitos militares a cambio de un incremento de las violaciones a los derechos humanos y de utilizar una estrategia económica que sólo beneficia a los grandes capitales.
Una encuesta realizada en julio por Gallup señaló que un 60% de los colombianos está dispuesto a votar el referendo y que de estos un 76% lo hará a favor.
La aprobación en la Cámara era el último trámite legislativo que debía cumplir el proceso que busca modificar la Constitución para que Uribe, un abogado de derecha de 57 años, pueda presentarse como candidato en los comicios presidenciales de 2010.
El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia, expresó hoy su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Representantes de un referendo para reformar la Constitución y permitir que el presidente ílvaro Uribe pueda aspirar a un tercer período.
«El presidente Uribe es una persona que goza de una inmensa popularidad en el país. Todos le reconocen su trabajo y la forma como ha transformado a Colombia», dijo Valencia a la radio RCN de Bogotá.
La convocatoria al referendo fue aprobada minutos antes de la medianoche del martes por 85 votos, de 84 que requería. Ahora la iniciativa deberá pasar a examen de la Corte Constitucional que deberá avalar si su trámite cumplió con los requisitos legales de forma y contenido.
Los debates del referendo reeleccionista, como se denominó al proyecto, estuvieron precedidos por denuncias de las principales formaciones de oposición, el Partido Liberal (centro) y el Polo Democrático (izquierda), que señalan que Uribe está realizando maniobras ilegales para mantenerse en el poder.
Precisamente Valencia se quejó este martes de los ataques de los sectores opositores a la reelección, señalando que «es una lástima ver a la gente tan envenenada y cómo no soportan una derrota que ya la veían venir».
Sobre la revisión que deberá hacer ahora la Corte Constitucional al trámite del proyecto legislativo, Valencia anotó que «estamos convencidos que todo se hizo dentro del más riguroso trámite legal».
«Estamos muy tranquilos, pero obviamente a la espera del examen de la Corte», agregó.
Uribe, elegido para un primer mandato en mayo de 2002 y reelegido en el 2006, goza de una popularidad superior al 68% en las encuestas, y de ser avalada la iniciativa por la Corte Constitucional, se podría convertir en el primer presidente colombiano en la historia en gobernar tres períodos consecutivos desde Rafael Nuñez a finales del siglo XIX.
El mandatario ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo período consecutivo, en una votación que aún es objeto de investigación judicial después de que una congresista dijo que recibió prebendas a cambio de apoyarla.