Uribe finaliza gira para explicar acuerdo


El rechazo contra el presidente colombiano ílvaro Uribe es expresado frente a la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, donde se reunirá con la presidenta Cristina Fernández.

FOTO LA HORA:   AFP    Daniel Garcí­a» title=»El rechazo contra el presidente colombiano ílvaro Uribe es expresado frente a la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, donde se reunirá con la presidenta Cristina Fernández.

FOTO LA HORA:   AFP    Daniel Garcí­a» style=»float: left;» width=»250″ height=»219″ /></p>
<p>Brasil ha sido uno de los paí­ses que más abiertamente ha objetado el acuerdo que busca, según los paí­ses firmantes, facilitar acciones contra terrorismo y narcotráfico.</p>
</div>
<p> <span id=


«A mí­ no me agrada una base estadounidense más en Colombia», afirmó abiertamente el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que hoy recibirá a Uribe en Brasilia. Con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el brasileño ha pedido que se convoque el Consejo de Defensa Sudamericano para abordar el tema la semana próxima en Quito durante una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Antes de Uribe, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jim Jones, ofreció explicaciones sobre las bases a las autoridades brasileñas, en una visita de dos dí­as a Brasilia.

Jones defendió el acuerdo con Colombia que asegura forma parte de la cooperación que ambos paí­ses mantienen desde hace años, afirmó que la nueva administración estadounidense no esconde con este acuerdo «nada secreto bajo la mesa» y que, al contrario, pretende una relación abierta y transparente con la región.

Y Brasilia, que afirma estar preocupada por la cercaní­a de esas bases a su vasto territorio amazónico, mantuvo su posición: «Bases extranjeras en la región aparecen como un resquicio de la Guerra Frí­a» y no ayudan a la distensión con Sudamérica, en palabras del principal asesor internacional de Lula, Marco Aurelio Garcia.

Al margen del tema de las bases, Brasil intenta acercar a Colombia y Venezuela, inmersos en una crisis diplomática. Con ello, Lula intentará convencer a Uribe de que asista a la cumbre de la Unasur en Quito, informó Garcia.

Prácticamente sin hacer declaraciones públicas, Uribe visitó esta semana Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, además de Brasil, donde se reunió con los respectivos mandatarios.

La gira del mandatario colombiano tiene el objetivo de «abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relativos a Unasur», según versión oficial de Bogotá, aunque el trasfondo es aclarar el acuerdo con Washington.

El mandatario peruano, Alan Garcí­a, le dio el martes al inicio de la gira una forma de respaldo, al definir a Uribe como «gran amigo».

En Bolivia, el presidente Evo Morales le expresó el rechazo de su gobierno al acuerdo para el uso de las bases en Colombia. «No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y nuestro pedido es que también (el rechazo) sea en Latinoamérica», dijo el izquierdista Morales.

La visita de Uribe a Santiago generó una movilización de protesta de unos 50 activistas, bajo el lema de «Fuera Yanquis», que dejó al menos 14 detenidos, aunque las autoridades insistieron en el respeto a las decisiones soberanas de Colombia, como también lo hizo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha instado a su homólogo estadounidense Barack Obama a que retire las tropas en Colombia e impulse una «misión de paz» que busque el cese de las operaciones de la guerrilla de las FARC a través de una «solución polí­tica».

Chávez anunció dí­as atrás que «congelaba» las relaciones entre su paí­s y Colombia, a raí­z de la denuncia del decomiso a la guerrilla de las FARC de armas venezolanas, y debido al posible acuerdo militar con Estados Unidos, que Venezuela considera una «agresión».

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, opinó en tanto que la estabilidad en la región estará en juego con la instalación de bases. Ecuador y Colombia no tienen relaciones diplomáticas desde el año pasado.

URUGUAY Equidistancia


El presidente colombiano ílvaro Uribe explicó este jueves un acuerdo para que Estados Unidos use bases militares en su paí­s a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, cuyo gobierno ha mostrado hasta el momento «equidistancia» en los conflictos entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Uribe, que llegó a Montevideo en la madrugada procedente de Asunción, y debió aterrizar en el aeropuerto de Punta del Este (130 km al este de Montevideo) debido a la niebla, se reunió con Vázquez a las 11:00 horas locales GMT por espacio de una hora, y de inmediato partió rumbo a Brasilia, última escala de su gira para explicar un acuerdo para que Estados Unidos use bases militares en Colombia.

En el encuentro participaron además los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, su par uruguayo, Gonzalo Fernández, y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.

Tras la reunión, Uribe se dirigió muy brevemente a la prensa para «agradecer el espacio de diálogo que acabamos de tener con el señor presidente Tabaré Vázquez, con el vicepresidente y el canciller» y para hacer «llegar un saludo lleno de afecto al hermano pueblo uruguayo».

Acompañado por Fernández, el presidente visitante añadió que «ahora vamos a emprender una etapa adicional de nuestras conversaciones con los presidentes de América del Sur», en referencia a su partida hacia Brasilia, donde este mismo jueves se reunirá con su par Luiz Inácio Lula da Silva.

Antes de llegar a Uruguay, Uribe pasó por Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay, para explicar un acuerdo con Estados Unidos que permitirá a los estadounidenses usar siete bases militares en Colombia, algo que genera resistencia en la región, en especial en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Tanto Colombia como Estados Unidos niegan que ello implique una amenaza para los vecinos y afirman que los únicos que pueden sentirse amenazados son «los narcotraficantes» y «los terroristas».

Fuentes del gobierno uruguayo, si bien no detallaron contenidos de la conversación entre Uribe y Vázquez, recordaron a la AFP que «Uruguay siempre se ha mantenido equidistante» en ese conflicto.

El vicepresidente uruguayo, Nin Novoa, asistirá el lunes próximo a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Quito, en la que el mandatario Rafael Correa recibirá la presidencia pro témpore de ese organismo de la chilena Michele Bachetet, y donde se espera que el uso de las bases colombianas por parte de Estados Unidos sea tema central.

Uribe no asistirá a la cumbre de la Unasur. Quito rompió sus lazos diplomáticos con Bogotá en marzo de 2008, tras una incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano para atacar a la guerrilla de las FARC. Venezuela, en tanto, tiene suspendidas sus relaciones con Colombia.

La posición de la coalición uruguaya de izquierda Frente Amplio (FA, en el gobierno) es contraria a la presencia militar estadounidense en la región.

El candidato presidencial del FA, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, que este jueves se reuní­a con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo desde Brasilia que las bases militares estadounidenses en Colombia son «un convidado de piedra».

La llegada del mandatario colombiano a la residencia presidencial uruguaya estuvo sazonada por la presencia de una decena de manifestantes radicales de izquierda, que gritaron «Â¡Uribe asesino!» y «Â¡Fuera yanquis de América Latina!», mientras entregaban octavillas en las que se leí­a: «Uribe te conocemos. No sigas lavando los crí­menes de Estados Unidos con la sangre del pueblo de Colombia. Sí­ a la Unasur. Fuera de Uruguay». El volante llevaba la firma de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Co.N.O.S.UR).