El expresidente Álvaro Uribe compareció hoy ante la Procuraduría General para dar testimonio sobre el supuesto ingreso en 2010 de dos millones de dólares a la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos.
El exgobernante llegó a la Procuraduría, en pleno centro de Bogotá, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, informó por teléfono la oficina de prensa de esa entidad.
En declaraciones a la prensa tres semanas atrás, Uribe sugirió el ingreso de dinero de dudosa procedencia a la campaña de Santos hace cuatro años.
Por esa afirmación, la Fiscalía había citado en tres oportunidades a Uribe, quien se negó a declarar con el argumento de que no tenía garantías para hablar en esa institución y que sus explicaciones se las daría a la Procuraduría.
La Fiscalía ha insistido que citó a Uribe en calidad de testigo y no de investigado sobre su denuncia de que el asesor político venezolano Juan José Rendón había aportado dos millones de dólares para la campaña de Santos cuando era candidato en 2010.
La Procuraduría es la entidad encargada de examinar y sancionar las faltas disciplinarias de los funcionarios públicos mientras que la Fiscalía es el organismo que investiga la ocurrencia de delitos que sean cometidos por los ciudadanos colombianos, incluyendo los servidores del Estado.
Rendón ha negado haber hecho aportaciones y calificó de «descabellado» hacer donaciones cuando era consultor de la campaña. El asesor tuvo que renunciar a la actual campaña de Santos luego de que se hizo público que un narcotraficante dijo en Estados Unidos que en 2011 le entregó 12 millones de dólares por su gestión para el sometimiento a las autoridades colombianas de un grupo de narcoparamilitares.