Si antes de que finalice este gobierno Guatemala no ha eliminado el secreto bancario entrará “en la lista negra†de los paraísos fiscales, así lo advirtió el presidente en funciones, Rafael Espada.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo con el Presidente en funciones, durante el Gabinete Económico se dio a conocer que el reporte de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE) ha estado sancionando al país por la tasa fiscal, que aún es baja en Guatemala con respecto a los otros países de Centroamérica, y por la no eliminación del secreto bancario.
La OCDE ha advertido que Guatemala se convertirá en paraíso fiscal si no se aprueba la Ley de Eliminación del Secreto Bancario, por lo que estarán presionando a los diputados al Congreso de la República, para que de inmediato aprueben la Ley.
“Si antes de que finalice este gobierno, en el Congreso de la República no se elimina el secreto bancario, la OCDE no nos va a autorizar y entraremos en lista negraâ€, indicó el mandatario en funciones.
“Panamá y Costa Rica prometieron el cambio, nosotros todavía no hemos podido hacerlo y depende de la aprobación de la Ley Antievasión I y II que Guatemala levante el secreto bancario†lo que permitirá investigar la información bancaria en delitos financieros.
Según informó Espada, “a nosotros como gobierno no nos afecta, sino como país†debido a que se verán afectadas las inversiones futuras, el desarrollo industrial y comercial de Guatemala va a ser altamente afectado y va a afectar a la banca, industria, al comercio de Guatemala y al futuro económico del país.
Recientemente una observación de la OCDE vino al país, mostrando su preocupación luego de una revisión al proyecto de Ley que busca eliminar el secreto bancario y que no se ha implementado.