En respuesta al discurso del Presidente Barack Obama sobre la urgencia de reformar el sistema de salud y en respuesta a la polémica que ha surgido en torno a este tema, lideres del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos, MIGUA, declara lo siguiente.
Estamos de acuerdo con el Presidente Barack Obama que es hora de lograr una reforma de salud exhaustiva que transforme dramáticamente el sistema de salud y la manera en que se financia el sistema. La creación de una sociedad más fuerte y más productiva se logra en gran medida con la buena salud de niños, adultos y ancianos.
«Desafortunadamente el Presidente Obama ha flaqueado ante las fuerzas políticas organizadas que se oponen a cualquier cambio para continuar lucrándose de un sistema en bancarrota y aprovechan la situación para continuar sembrando el miedo y el odio contra la comunidad inmigrante. Esta estrategia no es solo inmoral, porque la salud es un derecho humano, pero también es contra producente, ya que en estos tiempos de enfermedades contagiosas y transmisibles, el negarle el cuidado de salud a unos, ponen en riesgo la salud de todos» señalo, Amado España, líder de MIGUA en Nueva Jersey.
La comunidad inmigrante, independientemente de su estatus migratorio, es una parte integral de los Estados Unidos. La comunidad Latina, y en especial la comunidad inmigrante indocumentada, son particular y negativamente afectados por el actual sistema de salud. De aproximadamente 47 millones de personas sin seguro de salud, 15 millones son Latinos. Los inmigrantes conforman el 27.1% de quienes carecen de seguro médico y de estos el 59% son inmigrantes indocumentados.
«El negar cuidado médico a los inmigrantes viola los principios que el Senador Kennedy le recordó al Presidente Obama en una carta que le escribió antes de morir «el cuidado a la salud es un tema decisivo para el futuro y la prosperidad…y va mas allá de las cosas materiales; lo que enfrentamos es un problema moral?lo que está en juego no es solo los detalles de una política, sino un principio fundamental de justicia social y el carácter de nuestra nación»» declaro, Edgar Ayala, vocero de MIGUA en Oakland, California.
«Los inmigrantes, independientemente de nuestro estatus migratorio, nuestras familias, nuestros hijos somos parte integral del tejido de esta gran nación, y es por eso y por el bienestar social y salud de todos, que debemos ser incluidos en la reforma de salud» concluyo Carlos Gómez, Vicepresidente de MIGUA en la ciudad de Chicago Illinois.