Urgen prevenir embarazos en adolescentes y jóvenes


DEPA_2

Integrantes de la Red Departamental de Maternidad y Paternidad Responsables (REDMISAR) de Huehuetenango urgieron incrementar acciones preventivas de embarazos no planificados, debido a los altos riesgos para la salud de las adolescentes y a los distintos problemas que se originan para ellas y sus familias.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

María del Rosario Gómez, del Programa de Salud Reproductiva de la Dirección de Área de Salud (DASH), dijo que tanto en este departamento como a nivel nacional, los embarazos en adolescentes siguen en aumento y con ello una serie de problemas para la salud, por lo que consideró urgente la prevención.

Gómez agregó que la situación se complica aún más, cuando una niña o adolescente se embaraza, porque las repercusiones a nivel biológico son evidentes; su organismo no está apto para dicho proceso, mientras que los problemas sociales y psicológicos que puedan tener cambian por completo sus planes a futuro y en algunos casos no continúan sus estudios.

A decir de Gómez, constituye un desafío para las instituciones que integran la REDMISAR el tratamiento de este problema social, porque cada día van en aumento los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 y 19 años; por ello se han unido instancias como el Ministerio de Educación, la Pastoral Social, promotores en salud, comadronas y estudiantes, en el abordaje de estos temas.

Según los registros de la DASH, en Huehuetenango se han reportado este año 4 mil 74 embarazos, la mayoría en adolescentes, además de que existen sub registros que no son controlados, porque las afectadas no llegan a los centros y puestos de salud.

Por su parte, Liliana Villatoro, de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), destacó la importancia del involucramiento de otras instituciones en las acciones preventivas de embarazos en adolescentes, porque este es un fenómeno social que también afecta los procesos educativos.