El movimiento campesino aglutinado en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) propusieron al nuevo gobierno medidas que consideran “urgentes” para la reactivación de la agricultura del sector al que representan.
larevalo@lahora.com.gt
En conjunto suman veintiuna peticiones, entre las que destacan la transformación de la Secretaría de Asuntos Agrarios en Procuraduría Agraria, un subsidio de arrendamiento de tierra e impulso a la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.
Las medidas incorporan un cronograma de cumplimiento, que según afirman, está “basado en las propuestas presentadas al equipo del Partido Patriota, que acompañó al presidente Otto Pérez Molina, durante la segunda vuelta electoral”.
Locadio Juracán, en representación de las organizaciones citadas, expuso que considera que el aumento de precio en los granos básicos es debido a la “falta de reservas”, por lo que dice “estamos dependiendo de la importación de granos básicos”, en perjuicio de la seguridad alimentaria.
En ese sentido, también explicó que el cambio climático afecta al pequeño productor, por lo que requieren del apoyo gubernamental para la producción campesina.
“Hay desesperación en el campo”, enfatizó, y dijo que “las estadísticas reflejan que el cincuenta por ciento de la población de menos de cinco años padece de desnutrición crónica, sigue habiendo miseria, desempleo, pobreza, extrema pobreza, entonces (…) lo que estamos tratando de hacer nosotros es canalizar la propuesta y la necesidad en la población del campo”.
El líder campesino dijo que las propuestas las “estamos haciendo previo a tomar algunas acciones, porque estamos tratando de crear espacios de diálogo”.
PRESUPUESTO DEL MAGA
Las organizaciones citadas dicen ver con agrado la ampliación al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que desde 2004 han solicitado.
Sin embargo, Juracán afirma que “esperamos nosotros que –ese presupuesto- realmente se oriente hacia el campo para la producción de alimentos”, si eso se da, “creemos que Guatemala está dando un paso importante para garantizar la seguridad alimentaria de la población en general, no sólo de los campesinos” precisó.
También agregó que están planteando “una propuesta que busca asistir, apoyar a toda la población campesina, sin exclusión alguna”, que incluye inversión y no programas que han sido asistencialistas y electoreros a lo largo de varios gobiernos.
Dicen estar buscando una ampliación y reorientación del presupuesto del MAGA, que para 2013 esperan sea Q2 mil 500 millones, porque “no sólo se trata de comprar granos básicos y regalarlos a la población”, especificó Juracán.
FERTILIZANTES
Las organizaciones solicitan, como mínimo, seis quintales por cada productor, e indican que deberá llegar a tiempo. Esperan sea entregado entre los meses de febrero y marzo.
También plantean la implementación de un sistema “gradual” de entrega de fertilizantes de parte del gobierno.
Es decir, demandan “que a la par de la entrega de fertilizante químico, se debe implementar un programa que pueda incentivar y promover la agricultura sostenible”, la cual, según afirman “se trata de cuidar el medio ambiente, de generar inversión y de aprovechar los recursos locales”.
En ese sentido, esperan que los mismos productores, en el futuro, puedan producir fertilizantes orgánicos, con el soporte previo del Gobierno.
Para ello dicen necesitar infraestructura, equipo y apoyo de parte de las entidades gubernamentales del ramo.