Urgen los cambios ofrecidos, ¡a trabajar con lo que se tiene!


fernando-mollinedo

Todos los guatemaltecos esperamos con ahínco que los cambios ofrecidos por el equipo gobernante, se hagan de la forma más inmediata posible; sin embargo, también comprendemos que no es sólo de soplar y hacer botellas, pero… también no vamos a esperar hasta el día del Juicio.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

 


¡Claro!, por algo se empieza, y es menester decir que hasta el momento no ha despegado completamente el aire con remolino que se esperaba; están empapándose de la verdadera realidad que encontraron en las diferentes instituciones ahora a su cargo; sin embargo… ¿para qué sirvió, entonces, el período de transición? Ya no queremos escuchar quejas y más quejas acerca del estado financiero del aparato estatal, y esperamos que los nuevos funcionarios se dediquen a trabajar con lo que tienen a la disposición, presupuestado y/o en efectivo, pero es necesario que ¡ya se dejen de quejar!

La misma cantaleta de cada cuatro años; “no hay dinero”, “todo se lo huevearon”, “las bodegas están vacías”, “no aparece el dinero”, “así no se puede trabajar” y mil y una excusas más.  YA BASTA de tanta queja, y ¡trabajen con lo que tienen a mano!, demuestren que su capacidad ofrecida en campaña es suficiente para trabajar como lo ofrecieron al Pueblo.  De todos modos no es gratis, porque se les está pagando un buen salario.

Tanto abogado que hay entre el grupo gobernante para que se encarguen ellos de investigar y averiguar respecto de los faltantes económicos, malos manejos, desvíos millonarios, apropiaciones indebidas, robos, desapariciones de activos del Estado, y que los nuevos funcionarios se dediquen a realizar su trabajo de la mejor forma posible.

En términos generales, si la población les dio el voto para gobernar, entonces háganlo,  tienen el apoyo popular que les da el aval social para hacerlo, y tienen el apoyo legal que fundamenta sus acciones.  Ya se han visto algunas acciones que tienen a ello; por ejemplo, la medida para regular el uso de motocicletas, el recapeo en carreteras y los retenes de vigilancia de las autoridades para salvaguardar la integridad de conductores.

Insisto, gobernar no es fácil; recordemos también que “no es lo mismo verla venir, que venir con ella” ¿verdad? Por lo tanto ahora se empiezan a dar cuenta que no todo es miel sobre hojuelas, PERO… se confía en ustedes para realizar el trabajo pendiente.  ¡Trabajo pidieron, trabajo tienen! Entonces… echen punta pues, el Pueblo espera resultados.
 Escribo con términos coloquiales para llegar a quienes pretendo: la población y los nuevos funcionarios que son parte de la población misma, por eso entienden lo que digo; ¿o querrán que se los digamos en otros idiomas?

Bueno, el caso es que estamos ávidos de respuestas institucionales que mejoren la calidad de vida en las áreas rural y urbana en temas de seguridad, educación y salud como las prioritarias; lo anterior no significa que otros temas como trabajo, agricultura, economía sean menos importantes, pero las primeras tienen prioridad.