Urgen las reformas para combate a la corrupción


aa_foto_4_edvin_lopez

Sugieren fortalecer la representatividad de los partidos políticos, la discusión abierta sobre el financiamiento público y privado de los mismos y el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral, por medio de las Reformas a la Ley Electoral, para una mayor fiscalización y aplicación de sanciones.

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Nuria Mejía, coordinadora de Instituto por la Democracia, menciona que es preocupante que la discusión de la Reforma Electoral no sea parte de la agenda legislativa. Asimismo, sugiere que el financiamiento que debe prevalecer para los partidos políticos debe ser el financiamiento público.

“Esto ayudaría a que se orienten las acciones de cada gobierno, tanto en local como en lo nacional, hacia el bien común. Mientras que si los financistas son privados, definitivamente van a velar por intereses privados. Y definitivamente, las estrategias van guiadas a la corrupción. De alguna manera con la reforma a la Ley Electoral y con el financiamiento público, creemos que ayudaría a disminuir los niveles de corrupción que hay”, manifiesta Mejía.

Por su parte, Alejandro Aguirre, de Congcoop, explica que el pacto político está agotado. Menciona, además, que el origen de la corrupción en Guatemala inicia en los partidos políticos y las campañas anticipadas, por lo cual urge darle “uñas y dientes” al Tribunal Supremo Electoral, para que aplique sanciones más fuertes y obligar a los partidos políticos, a transparentar su financiamiento.

“El financiamiento privado es el que priva el apoyo de las campañas electorales e incluso esos grupos, que apoyan estas campañas se convierten en grupos de presión que en algún momento definen los listados de los candidatos. Y ya cuando los partidos están en el poder, definen hasta las políticas públicas así como los negocios dentro del ámbito del gobierno central. Definitivamente, los partidos son el origen de la corrupción de Guatemala”, indica.

Por su parte, la analista Ana Lucía Blas, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, coincide en que hace falta “urgentemente” la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Pero una reforma que vaya al fondo de los problemas que existen en el sistema de los partidos políticos. Por ejemplo, que haya candidatos y funcionarios que luego se ven involucrados con actividades ilícitas, tiene  que ver con la forma en que se seleccionan las candidaturas dentro de los partidos”.

Agrega que eligen a quien no es más afín a la ideología del partido, sino que más a quien pueda conseguir votos y que sea útil para una campaña política. “Por eso vemos que un candidato en una contienda participa con un partido y en otra con otro. Y realmente al partido no le interesa mucho quién es esa figura, sino solo si tiene cierto liderazgo en su municipio y departamento y si puede aportar fondos para el partido”.

Para la investigadora, también hay que promover cultura ciudadana para poder fiscalizar y modificar esas actitudes y al votar por lo candidatos, pensar mejor a quienes se eligen.