Urgen al Congreso aprobar fondo para atender casos de VIH/SIDA


aa_foto_4_jose_antonio_castro

Representantes de la sociedad civil realizaron una manifestación en la que exigieron al Congreso de la República la aprobación de un donativo que sería destinado a instituciones que tratan a pacientes con VIH-SIDA.

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Se esperaba la participación de 105 congresistas en la sesión para suspender la interpelación a la Ministra de Educación y conocer la solicitud de las organizaciones sociales.

Activistas de organizaciones sociales les exigieron a los congresistas, en las afueras del Palacio Legislativo, la aprobación de una donación por US$18 millones que son destinados a entidades que tratan con pacientes con VIH-SIDA.

Marco Polo Yancor, coordinador de Amigos Contra el SIDA (CAS), dijo que esa organización junto a otros simpatizantes realizaron el plantón pacífico para presionar a los congresistas a fin de que otorguen la petición de la donación, ya que si esta no se ratifica las 65 mil personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida podrían quedar en abandono.

Los manifestantes indicaron que el próximo lunes vence el plazo para realizar la donación del Fondo de Naciones Unidas para combatir y prevenir el VIH-SIDA, el cual servirá hasta el 2016.

SESIÓN PLENARIA

Después de una sesión de jefes de bloque en el Congreso, ayer, el presidente Arístides Crespo anunció que la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, sería interrumpida con el propósito de aprobar de urgencia nacional el donativo para los casos de VIH-SIDA.

En esa reunión, el jefe de bancada del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, también propuso aprovechar la moción privilegiada y dar seguimiento a las iniciativas para reformar el Decreto Ley para los maestros de la Orden Nacional Francisco Marroquín, cinco condecoraciones y la integración de las comisiones de Comunicación y Transparencia que aún se encuentran pendientes de ser conformadas.

LA SESIÓN

No obstante, la sesión plenaria declarada permanente inició hoy con más de una hora y media de retraso con la participación de 85 diputados de diferentes bloques.

La agenda aprobada dio paso a que la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) siguiera con la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien continuó respondiendo el cuestionario básico que planteó el diputado opositor Roberto Villate.

Al cierre de esta edición la sesión aún se encontraba en desarrollo y nadie había interrumpido la plenaria para conocer la propuesta que pretende conocer el donativo.

Los activistas, afuera del Congreso, consideraron que los diputados debían cumplir con su papel de “representantes” del pueblo y priorizar las necesidades de las poblaciones vulnerables.