Urgen acciones para reducir embarazos en adolescentes


logito

El creciente número de embarazos en adolescentes revela la urgente necesidad de implementar un marco legal que promueva la equidad, a través de un mecanismo sistemático para la construcción de indicadores que permitan contar con información oportuna para el resguardo y protección de las jóvenes que son víctimas de acoso sexual.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

En el 2011 se reportó en Alta Verapaz una alta incidencia de embarazos en adolescentes, informó Ana Victoria Maldonado, coordinadora del Observatorio sobre Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), quien indicó que durante ese período se reportaron 3 mil 593 nacimientos por madres a las que se les considera niñas y adolescentes, lo que representa una alta incidencia en un departamento golpeado por el flagelo de la violación infantil.

A decir de Maldonado, 728 embarazos fueron de madres de 18 años y 816 de 19 años, lo que evidencia que cuando quedaron embarazadas aun eran menores de edad; de acuerdo con el Observatorio, durante el 2011, 3 mil 46 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas.

En lo que va del 2012 tres niñas de 10 años han dado a luz en Alta Verapaz, al igual que dos de 11, ocho de 12, 76 de 13 años, 197 de 14; los números aumentan según el rango de edad.

Por aparte, las estadísticas en Baja Verapaz reflejan que en el mismo período se reportaron un total de mil 438 nacimientos en madres adolescentes, concluyó Maldonado.