Urgen a investigar red que falsifica pasaportes


aa_foto1

Según autoridades del MP y activistas sociales, apenas se ha encontrado la “punta del iceberg” en casos de falsificación en pasaportes en Guatemala, e instan a investigar más para encontrar más implicados a fin de desbaratar toda la red criminal. Esto luego de que ayer fueron ligados a proceso a dos empleados, sindicados de haber falsificado documentos para dos colombianos.

POR A. ALONZO Y M. CASTAí‘í“N
lahora@lahora.com.gt

Investigaciones del Ministerio Público y la Fiscalí­a Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apuntan a que varios funcionarios y empleados de Migración y de la Inmobiliaria La Luz, podrí­an estar involucrados en la emisión de pasaportes falsos.

De acuerdo a Rony López, jefe de la Fiscalí­a contra el Crimen Organizado, la investigación por anomalí­as en los pasaportes está a cargo de la Fiscalí­a Especial de la CICIG. Según indica, el procedimiento es en contra de varios funcionarios y empleados que participan en la emisión de pasaportes en la Dirección General de Migración (DGM), así­ como de la Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A.

López lidera el equipo de investigación que actúa en el Caso Siekavizza, en donde han encontrado indicios de falsificación de pasaportes para Roberto Barreda, principal sospechoso de dar muerte a su esposa Cristina Siekavizza.

“Nosotros estamos investigando únicamente lo relacionado con el tema de la emisión de pasaporte del señor Roberto Barreda”, agregó López.

Ayer, en el Juzgado Segundo, tuvo lugar la audiencia de primera declaración de los dos sindicados Carlos René Gómez Dí­az y Huber Mayorga, empleados de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A., empresa encargada de emitir los pasaportes oficiales de Guatemala.

De acuerdo con Carlos Aguilar, juez contralor de este caso en especial, en las investigaciones del Ministerio Público (MP) se logró establecer que “ellos dos como empleados de esta empresa” emitieron pasaportes oficiales a dos ciudadanos colombianos, quienes habí­an sido aprehendidos en octubre en el Aeropuerto Internacional La Aurora con destino a Holanda.

Los dos empleados fueron  ligados a proceso por los delitos de asociación ilí­cita, falsedad ideológica, tránsito ilegal de personas. 

De acuerdo a Rony López, -aunque este es un caso separado del proceso por la desaparición de Cristina Siekavizza-, los sindicados pertenecen a la misma estructura organizada que facilitó un pasaporte con alteraciones a Roberto Barreda, para poder salir del paí­s.

Ahora, la Fiscalí­a Especial de la CICIG accionó en contra de otras personas que están vinculadas a la emisión de pasaportes a favor de extranjeros con documentos guatemaltecos.

Se intentó contactar a la persona designada por Inmobiliaria La Luz para dar declaraciones, sin embargo, se nos informó que la persona encargada de dar declaraciones se encuentra de vacaciones.

MíS INVESTIGACIONES

Por su parte, la directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, y querellante adhesiva en el Caso Siekavizza, instó a las autoridades a investigar a la estructura criminal completa, que opera en las entidades gubernamentales que emiten documentos o pasaportes.

“Es lamentable que la justicia no llegue hasta donde tiene que llegar; por eso nunca se logran erradicar a las estructuras del crimen organizado”, destacó Cruz, en relación a que tan sólo se han capturados a dos empleados, pero no a cabecillas de la supuesta red criminal.

Según la activista, estas personas, posiblemente, se encuentran en “el último eslabón” de una estructura criminal, que involucra a muchas personas que no son investigadas.

“Lo más fácil e inmediato es capturar a quien está en la ventanilla; realmente allí­ hay toda una estructura, un sistema completo.  Estas personas son el último eslabón de esa estructura”, refirió Cruz.

La entrevistada dijo que es urgente abrir una investigación en contra de las autoridades encargadas de cada instancia gubernamental, que se encarga de emitir documentos de identificación o pasaportes, pues no es posible que otros tengan acceso y permisividad, a un sistema de cómputo para manipular información.

La directora de la Fundación ejemplificó que seguramente en los servidores que emiten los pasaportes existe información de los niños Marí­a Mercedes y Roberto José Barreda Siekavizza, hijos de la desaparecida, Cristina Siekavizza, por lo que es importante rastrear esos datos, para recuperar a los infantes.