La misión de alto nivel de acompañamiento técnico, integrada por personalidades electorales latinoamericanas, recomienda utilizar tipología de responsabilidad penal en el país, en la cual figura la tipificación de delitos electorales.
Según Erasmo Pinilla, presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, en nuestro país se debe aplicar el Código Penal a las conductas que violan la convivencia pacífica del proceso electoral.
«En la mayoría de países de Latinoamérica hay un desarrollo específico de la tipología de delitos penales electorales, pero no significa que donde no existe, como en el caso de Guatemala, no se pueda aplicar el Código Penal a las conductas que violan la convivencia armónica de la sociedad en el proceso electoral», dijo Pinilla.
Sobre los 144 municipios de Guatemala que preocupan al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por inseguridad, Roberto Cuellar, director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, dijo que hay otros países como Colombia, el cual tiene unas 2200 zonas de riesgo, donde se efectuaron elecciones generales, las cuales considera exitosas.
Se deben tomar prevenciones
Por tal razón, Cuéllar indicó que así como en otros países se ha tenido el problema de inseguridad de igual o mayor medida, en Guatemala se deben hacer las previsiones correspondientes para garantizar el proceso electoral.
Además puntualizó que no le corresponde al Tribunal sustituir al Ministerio de Gobernación, ni a las entidades de seguridad de Guatemala.
Sin embargo aseguró que en un apartado del informe que presentaron se encuentran algunas ideas fuerza en torno a las predicciones de seguridad en las zonas de riesgo de violencia que registra Guatemala.
Sostendrán reuniones
Esta misión se mantendrá en comunicación mediante reuniones de trabajo con el TSE, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, vicepresidente de la República Eduardo Stein, así como personalidades relacionadas con el proceso electoral, y Foro de Partidos Políticos.
No obstante los problemas mencionados, esta misión de acompañamiento considera que el proceso de descentralización es un reto positivo que ha implementado el TSE, por lo que opinan que esta entidad está preparada para realizar las elecciones generales sin dificultades, pues tiene capacidad y experiencia en el trabajo que ha realizado años atrás, dijo el presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Salvador Romero.