Urge proteger el ambiente


Sin duda que el apoyo a la consolidación de la democracia, la tutela y garantí­a plena a los derechos humanos, la protección y mejoramiento del medio ambiente y de los bienes naturales son la expresión del respeto a la dignidad humana, por lo que se constituye en uno de los enfoques principales del desarrollo sostenible.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

En este sentido la participación ciudadana consciente, educada e informada es indispensable para la conservación y un mejor manejo del ambiente y los recursos naturales, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El acceso a los recursos naturales para satisfacer las necesidades básicas de la población y para disfrutar de un ambiente sano, constituye un derecho humano fundamental, participar en la toma de decisiones sobre actividades que afecten la calidad de vida de la población y en el acceso al aprovechamiento y manejo de los bienes naturales, además de un derecho es una obligación ya que el cuidado del entorno del cual depende la vida, nuestras actividades productivas y la reproducción de la cultura, es responsabilidad de todos.

El principio 10 de la Declaración de Rí­o de Janeiro de la Cumbre de la Tierra establece que: «el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda lograr».

En ese contexto surge a nivel internacional la Iniciativa de Acceso, que en el año 2010 estará cumpliendo 10 años y tiene como uno de sus objetivos lograr una mayor incidencia en las polí­ticas públicas y en la capacidad de dar mayor visibilidad a las temáticas que trabajan la Iniciativa de Acceso en cada paí­s.

La Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental de Guatemala, REDFIA, se une a finales del año 2007 a este esfuerzo y publica a inicios del año 2009  los  resultados del estudio «Estado de Situación: Acceso a la Información, a la Participación y a la Justicia en Asuntos Ambientales en la República de Guatemala».

Como parte de todo este proceso, durante los dí­as 14 y 15 de julio se realiza en la ciudad de Lima, Perú, el «Encuentro Regional: de la evaluación a la acción», con el propósito de consolidar un Plan de Incidencia de la Iniciativa de Acceso que integre los planes globales con la experiencia acumulada en América Latina, cuya implementación fortalezca las capacidades de incidencia de las coaliciones nacionales.

En este marco se crea y suscribe el «Convenio Constitutivo de la Alianza por el Principio 10 en Centroamérica y el Caribe», con el liderazgo de Costa Rica y Guatemala, con el objetivo de examinar y analizar en forma permanente los avances en los paí­ses que lo suscribieron y en el Sistema de Integración Centroamericana, de la institucionalización y la práctica de los principios de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental.

Me congratulo con mi amigo German Rodrí­guez, coordinador de REDFIA, incansable luchador por implementar en Guatemala una Educación Ambiental, quien por unanimidad fue electo para presidir dicho mecanismo, junto a Luis Diego Segura, de Costa Rica, en la Secretarí­a Ejecutiva.

* Ahora resulta que algunas agrupaciones de mujeres se hacen llamar «colectiva de mujeres»… ja, ja, ja, ja.

* Vi la obra de teatro «Las profanas». No me gustó el libreto, ni la actuación, ni puesta en escena. De hecho, hasta me salí­. No porque sea extremadamente «machista», sino sencillamente cuando no me gusta un espectáculo siempre abandono la sala.