Después de ser un tema intocable por varias décadas, el conflicto por el subsidio en el transporte público es motivo de roces y problemas en el Ejecutivo; al respecto, el presidente Otto Pérez Molina afirmó que se realiza un estudio “exhaustivo” sobre el uso, los procesos y la distribución del subsidio que se otorga al transporte público de pasajeros.
ejuarez@lahora.com.gt
Sin embargo analistas consideran necesario y urgente la intervención del transporte público, ya que se tienen indicios de corrupción y falta de transparencia de los recursos asignados.
El mandatario dijo que “el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda realiza el estudio, porque siempre se ha tenido información de que hay malos procedimientos y de que hay corrupción” y explicó que los problemas internos de cómo están organizados quienes reciben el subsidio, no compete al Ejecutivo.
Edgar Guerra de la defensoría del usuario del transporte del Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que se está evaluando a través de la institución todas las sospechas que apuntan a hechos de corrupción en el transporte colectivo principalmente en el subsidio a los buses de la ciudad de Guatemala.
Guerra dice que el subsidio asciende a un desembolso de más de 3 mil millones de quetzales, que no se ve reflejada en mejorar el servicio, aunque este sirva para contrarrestar el alza a los combustibles, por lo que es urgente una intervención.
URGEN MEDIDAS
“Es de urgencia nacional, el hecho de modificar las condiciones en las cuales se está otorgando el subsidio al transporte colectivo”, señala Guerra, esto con la búsqueda de mecanismos para que este beneficio llegue a los usuarios del transporte.
Entre tanto Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, señala que realizar un estudio no es suficiente pues existen varios indicios de actos anómalos en el subsidio que se les entrega a los transportistas por lo que urge tomar medidas siendo una de las opciones la intervención.
Marroquín señala que no se debe perder el tiempo realizado estudios, ya que resulta sorprendente que a estas alturas las autoridades de gobierno no se den cuente de este verdadero problema.
Además indica que las condiciones del transporte público siguen siendo precarias, peligrosas e inhumanas, y el Estado haciéndose cómplice al pagar por ese mal servicio desde hace décadas.
Los analistas coinciden en que se debe actuar de inmediato para resolver este problema.
MANIFESTACIÓN
Esta mañana la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) realizó una manifestación en el Centro Histórico para exigir que les sea entregado el subsidio que les corresponde.
Los inconformes dicen que durante seis meses la asociación no ha recibido la subvención.