El actual modelo de registro de cedulación permite que en Guatemala existan 332 registros civiles, los cuales son manejados a discrecionalidad por las municipalidades, hecho que ha generado grandes obstáculos para un registro eficiente.
etelon@lahora.com.gt
En el actual proceso electoral, como en los anteriores, se han denunciado duplicidad de cédulas, documentos que son fácilmente falsificables; este problema ha sido una de las debilidades inmersas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para contar con un padrón electoral transparente, según señalan analistas expertos en el tema.
Misiones internacionales de observación, como la de la Unión Europea han insistido en sus informes entregados al TSE la necesidad impostergable de crear las modificaciones del sistema de registro ciudadano, ya que éste ya no es confiable.
Por esta razón, y a fin de evitar este tipo de vicio, se ha intentado crear el Registro Nacional de Personas (Renap), el cual cuenta ya con un consejo directivo y un secretario ejecutivo; el principal objetivo del Renap es concretar la creación del Documento íšnico de identidad (DUI).
Según el analista ílvaro Pop, del Observatorio Indígena Electoral, el motivo por el cual no se ha avanzado en este proyecto es por la falta de voluntad política para solucionar el problema.
Los alcaldes municipales han sido los principales opositores de la medida, negándose a ceder el manejo de los registros a un ente central que se encargue de llevar el control del total de ciudadanos guatemaltecos; el motivo principal de esta oposición es que temen dejar de percibir los ingresos económicos que el registro les representa.
Según José Dávila, analista del Mirador Electoral, este tipo de hechos pueden causar que el DUI no esté listo ni siquiera para las próximas elecciones, lo cual evidentemente sugiere el padecimiento de los problemas que se han tenido hasta la fecha.
¿Qué es el DUI?
Según Dávila, el DUI es el proceso de registro más actual con el que se cuenta, el cual le otorga a cada ciudadano un registro perpetuo, el cual nadie más podrá usar incluso después de fallecido. Este tipo de registro ya es utilizado en las demás naciones del istmo.
No obstante, apunta que este es un proceso muy largo, ya que debe crear la institución encargada, determinar su forma de operación, actualizarse los registros a nivel de nación, realizar el cambió de documento entre otras cosas, lo cual con el cambio de gobierno en enero entrante podría sufrir otro atraso de darle continuidad al proyecto.
La posición oficial
El vicepresidente de la República Eduardo Stein ha sido quien se ha preocupado por tratar de darle viabilidad al proyecto, lo cual llevó a solicitar apoyo técnico y económico a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según las estimaciones del vicemandatario sólo el calendario técnico de registro puede durar dos años, a lo que se debe sumar la negociación por la resistencia que muestren las alcaldías en el tema, no obstante Stein se muestra optimista y espera que para el 2009 pueda contarse con el nuevo documento que desecharía las cédulas de vecindad.
En su última visita a Washington el vicemandatario logró concretar el compromiso de apoyo técnico de la OEA, no obstante se encuentra pendiente los fondos que se necesita para el proyecto, razón por la que ya se gestiona un préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Propuestas al respecto
En opinión de Pop, el desafió de la deuda que sigue teniendo la transparencia en el registro ciudadano será para el nuevo Congreso.
No obstante, se debería desde ya iniciarse procesos con quienes cumplan la mayoría de edad en el futuro, y podría crearse una especie de proyecto piloto, el cual inicie a registrar a los nuevos ciudadanos en.una especie de nuevo registro.
í‰ste sería un paso, pero lo más importante es iniciar el debate que apunte a concretar un proyecto que se ha vuelto en la actualidad impostergable señala.