La construcción de un Centro de Recuperación Nutricional, en El Progreso, ha sido desestimado, porque los criterios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no lo consideran necesario, informó Carlos Valdez Chigua.
EL PROGRESO / Agencia CERIGUA
Valdez, delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), una de las entidades que más ha promovido la edificación de dicho centro, señaló que en distintas ocasiones ha argumentado a los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo sobre la urgente necesidad de un centro de este tipo.
El especialista señaló que han hecho barridos nutricionales en los que se evidencia las condiciones críticas en que se encuentran decenas de infantes, que padecen desde desnutrición moderada hasta severa.
César Augusto Archila, director del Área Departamental de Salud, informó que según estadísticas de esa entidad, el año pasado se registraron 244 casos de niños y niñas con desnutrición aguda, de los cuales 41 fueron referidos a los servicios de salud pública; en lo que va de este año se han detectado 61 casos, 30 han sido referidos, por lo que según los parámetros del MSPAS no se justifica la instalación de un Centro de Atención Nutricional.
El delegado del SESAN adversó dicha información y pidió a Archila que actualice sus datos, pues la entidad a su cargo refiere hasta 16 casos mensuales a los centros nutricionales localizados en Teculután, Zacapa; Chimaltenango y al hospital de Guastatoya.
Valdez dijo que se busca apoyo para hacer realidad esta obra que ya cuenta con los planos y el ofrecimiento de tres jefes ediles que garantizan el terreno para su edificación.
Noel Godínez, representante de los sindicatos de trabajadores del campo, declaró que desde hace algunos años la Universidad de San Carlos de Guatemala presentó un estudio sobre la necesidad de este Centro de Atención Nutricional, por lo que lamentó que el MSPAS se oponga.