Desde Los íngeles, California, dos jóvenes músicos, con filiación a la música Hip-Hop, aprendieron los «trucos» de la industria discográfica; sin embargo, en su retina siempre estuvo la imagen de la patria querida: Guatemala. Y, con la plena convicción de que en nuestro país hay tanto talento como en todo el mundo, retornaron para continuar con su propuesta en nuestras tierras.
mcordero@lahora.com.gt
UO Productions es mucho más que producir discos. Dos guatemaltecos son sus figuras emblemáticas: Juan Carlos García y Emilio Camacho. Desde nuestro país, han lanzado la campaña «A que sí tenemos talento», en donde buscan impulsar a otros artistas nacionales.
«Nosotros vimos que Guatemala tenía todas las condiciones para que de ella emerjan jóvenes talentos en la música. Sin embargo, había un vacío en la producción disquera», refieren los representantes de UO Productions.
«Actualmente, hay muchas empresas que se han encargado de producir discos a jóvenes artistas, pero lo hacen con el fin de lucrar con su música. Quieren que graben en el menor tiempo posible, para empezar a vender los discos», continúan explicando.
La propuesta de UO Productions se basa en atender a músicos, ya sea individuales o en agrupaciones, para que puedan obtener sus producciones discográficas. Sin embargo, esto puede suponer un largo proceso. Si el artista no está preparado para grabar, UO Productions contacta con maestros de música para pulir el diamante en bruto que tienen frente a sí.
El acompañamiento previo a la grabación es fundamental. Una vez listo el artista, ingresan al estudio de grabación, pero este proceso es tomado con mucho profesionalismo; ultiman cada detalle, para que al final de cuentas no salga un mal producto.
UO Productions también se encarga de comercializar, de impulsar y de promocionar los discos. Un detalle muy importante es que esta empresa vende todos sus discos a 25 quetzales.
«La realidad socioeconómica del país no está para que alguien compre un disco a 100 o 125 quetzales; además, los artistas deben competir contra sí mismos en sus versiones de discos pirata, que usualmente se venden a cinco o diez quetzales», comentan.
Así que la propuesta es ofrecer un producto a precios accesibles a la economía guatemalteca, pero con la suficiente calidad para que se escuche bien, los discos no tengan fallas ni arruinen los equipos de sonido.
Además, UO Productions se encarga de promocionar al artista, posicionarlo en las radios, e, incluso, vender sus discos. Habitualmente, las disqueras sólo producen los discos y piden el dinero de la producción a los artistas; éstos tienen que ver de dónde obtienen el dinero para pagar, para luego intentar recuperarse con las ventas, las cuales son difíciles si alguien no se encarga de la promoción.
En fin, UO Productions tiene el objetivo de promocionar artistas con un carácter social. Es decir, no trata de lucrar con los músicos, sino que quiere demostrar que en Guatemala sí tenemos talento.
«Necesitamos estar con alegría, con motivación. La música debe tener propuesta para la conciencia social. En Guatemala tenemos los recursos humanos para hacerlo, y también los económicos; sólo falta un poco de deseo para poder hacerlo», refirieron los representantes.
Para los interesados de promocionarse a través de UO Productions, pueden acudir a las oficinas 35 avenida 8-95 zona 7, El Rodeo, o pedir información en los teléfonos 2439-5290 y 24395284, o en la página de internet www.uoproductions.com.
UO Productions