Unos ocho mil normalistas estarían en riesgo de perder el año escolar


aa_foto4_Alejandro_Balan

Alumnos de los institutos normales aseguran que más de 8 mil estudiantes saldrían perjudicados ante la medida que anunciara la ministra de Educación, Cynthia del Águila, de que a partir del lunes 2 de julio se reiniciarán las clases en los institutos y escuelas normales, y quienes no se presenten perderán el año escolar,

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ya que se sobrepasó el límite máximo de ausencias (20%), que equivale a 36 días que se permiten faltar de los 180 días establecidos en el reglamento, sin embargo los estudiantes indican que no existen las condiciones necesarias para ser trasladados a otros centros educativos.

Del Águila advirtió que los estudiantes que no lleguen el lunes podrían perder el grado por cumplir el límite de inasistencias, lo cual suspende el derecho a examen final.

Sin embargo, estudiantes, maestros y padres de familia del Instituto Belén reiteran su rechazo al anuncio de reinicio de actividades para el próximo lunes.

Las alumnas manifiestan que no se les ha informado sobre los lugares en donde recibirán clases y si se cuentan con las condiciones mínimas para albergar a todos, además aseguraron que las medidas de hecho continuarían hasta que Del Águila renuncie.

Ayer la ministra indicaba que se están buscando los mecanismos para atender una de las preocupaciones de quienes rechazan la propuesta como el financiamiento de los dos años más, “tenemos que ver si se busca un subsidio o algún tipo de acompañamiento”, según Del Águila el diálogo no se hace tirando una propuesta que se ha elaborado durante tres años, si no que se discute y se evalúa, y sobre ella se realiza una mejor.

Además, la funcionaria dijo que ya iniciaron con visitas a 11 establecimientos y que seguirán así con los demás que estén de acuerdo con la propuesta, aseguró que se están buscando alternativas para resolver los problemas siempre y cuando los establecimientos presenten sus propuestas. 

Las escolares señalaron que en otros institutos no regresarán a estudiar, que esta actitud únicamente refleja la imposición de una propuesta que no ayudará en ninguna medida a mejorar la educación de nuestro país.

Según representantes de los estudiantes, ellos presentarán una contrapropuesta en la que están  trabajando, donde los principales puntos serán reformar el pénsum de estudio, así como implementar aspectos técnicos, pero que la carrera se realice únicamente en tres años.

Además, aseguraron que las actitudes que se están tomando de parte de las autoridades son el reflejo del autoritarismo de imponer lo que ellos dicen, sin escuchar a los estudiantes, expusieron que a Del Águila ya se le presentaron dos contrapropuestas de Huehuetenango y Chiquimula, pero lo ministra hizo caso omiso de éstas.