Unos mil millones de quetzales costarí­a reparación por lluvias


Las lluvias de los últimos dí­as han aumentado los daños en la infraestructura vial del paí­s y afectado a varias comunidades que se encuentran inundadas o en riesgo latente.

El director de Conservación Vial (Covial), í“scar Armando Escrivá Morales, dio a conocer que el impacto del actual invierno le ha costado al paí­s Q150 millones en dragado de rí­os, construcción de márgenes y taludes para la protección, que disminuye la furia destructora de los rí­os contra los puentes.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

«Se ha hecho un estimado en la Dirección General de Caminos que se necesitarí­an alrededor de mil millones de quetzales para poder tener una buena protección para encauzar las corrientes de los rí­os», enfatizó el titular de Covial.

El ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, dio a conocer que por subejecución se le ha cancelado el contrato a 35 empresas que tení­an compromisos con Covial en siete departamentos del paí­s. «El monto de lo que se ha rescindido es de Q67 millones, seguimos apretándolos», agregó el ministro Alejos.

Las empresas que quedaron fuera del negocio se dedicaban a limpieza, mantenimiento y mejoramiento sobre tramos largos que suman alrededor de 300 kilómetros, eso causará contratiempos de aproximados dos meses y no más, indicó el titular de la cartera del Micivi.

Hay otro número de compañí­as cercano a las 99, que bajaron su ritmo de trabajo, porque no se les habí­a podido cancelar los trabajos. Sin embargo, con la adjudicación de la nueva ampliación presupuestaria, se van a pagar Q250 millones y saldar lo ejecutado en 2008, refirió el ministro.

Diez empresas más han tenido incapacidad técnica, no cuentan con la maquinaria, los trabajos no cumplen las especificaciones, no cuentan con capacidad financiera para cumplir con lo contratado, por ello Covial les ha dado una segunda oportunidad para cumplir y si no serán anuladas, dijo el director de Covial, í“scar Armando Escrivá Morales.

El total de empresas que se tení­an contratadas por Covial eran 300, de ellas las obligaciones de las 35 que quedaron fuera serán distribuidas en las que tienen vigente su contratación, explicó Escrivá Morales.

Invierno crudo

La red vial del paí­s se encuentra transitable y en constante evaluación de los técnicos, pero la situación de los rí­os es alarmante, según reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las zonas viales del paí­s, en Retalhuleu y los otros departamentos costeros donde sigue la crisis, comentó el ministro.

Hay preocupación por la carretera que atraviesa la costa sur, debido a que en esa zona desembocan los rí­os con mayor caudal, por ejemplo en Champerico, la corriente del rí­o Samalá, la vuelta conocida como El Niño, la comunidad San Sebastián y el puente Castillo Armas, tienen vigilancia especial.

Los rí­os Coyolate y Mascalate también hubo información que se han salido de su cauce, entonces hay que proteger a las comunidades que están en riesgo. En el rí­o Madre Vieja, en Escuintla, también hay vigilancia y donde también será necesario gastar dinero, explicaron los funcionarios del Micivi.

Todaví­a no han contabilizado qué cantidad será necesaria para cubrir la emergencia, pero con el fondo de emergencia autorizado recientemente por el Congreso de la República, esperan solicitar los fondos e invertirlos en esa zona de la costera, que siempre es más azotada por las lluvias, dijo el ministro Alejos.

La entidad Unirrí­os evalúa cuánto dinero se necesitará utilizar del mencionado fondo de emergencia, dictamen que tiene que estar listo este miércoles, para iniciar las visitas a los puntos donde más han afectado las lluvias, tomar decisiones y empezar con los contratos para iniciar los trabajos, puntualizó Alejos.